Debido a las circunstancias en Tokio, algunos estamos trabajando remotamente, unos desde casa y otros como yo desde algún lugar mas exótico. (Este post lo escribi hace unos dias… pero no he tenido oportunidad de publicarlo hasta hoy)

Llegue a Manila, me dedique a investigar un poco el mercado de inversión inmobiliaria, cosa que dejare para otro post.

A los pocos días decidí que Manila no es el mejor sitio para trabajar relajadamente, así que cogí un avión, que parecía un taxi con alas y fuimos a Boracay.

La playa de Boracay solía estar considerada como la segunda mejor del mundo, ahora esta algo mas comercializada y debe andar por la octava posición, arena blanca, aguas azules y transparentes, palmeras al borde de la playa…

Una de las cosas que mas me gusta de Boracay es el mercado de marisco, tienen langostas de 5 kilos, langostinos de 300 gramos, los puedes comprar todavía vivos por un precio ridículo y en los establecimientos de los alrededores te lo cocinan por una modesta cantidad, el marisco mas fresco que he comido en mi vida.

Hay muchísimas cosas que hacer en este lugar, trabajar es algo bastante complicado, casi todos los días termino de trabajar a las 2 o 3 de la madrugada ya que durante el día solo uso ratos sueltos y suelo comenzar a trabajar después de cenar y muchas veces después de un buen masaje, algo muy típico de Asia que me encanta.

Durante estos días Camille se ha sacado el certificado Advanced Open Water, hay un buceo que acabo de hacer como despedida de Boracay, que me recomendaban totalmente, aunque a Camille no le han dejado hacerlo ya que no la veían preparada.

Ha sido una experiencia muy emocionante, visibilidad mínima, máximo 5 metros, tiempo en el agua 30 minutos de los cuales 20 minutos han sido en el fondo, después de una buena explicación de las medidas de seguridad que tomaríamos, bajamos de un barquichuelo típico de la zona a un mar extremadamente picado, con unas olas impresionantes, acordamos contar hasta 3 y dejarnos caer sentados hacia atrás por la borda e inmediatamente sumergirnos para evitar las olas y encontrarnos a 5 metros de profundidad.

Una vez ahí en 30 segundos bajamos a 35 metros de profundidad y empezó la fiesta, solo se trataba de dejarse llevar, una corriente increíble nos arrastraba en un canal entre dos islas, mas que bucear aquello parecía volar, a duras penas nos pudimos agarrar a algunas rocas para ver lo que había en unas cavernas de la zona, allí los peces se resguardan de la fuerte corriente, encontramos un tiburón white tip bastante grande, durmiendo en la cueva, sin lugar a dudas lo despertamos con la linterna y trato de esconderse un poco mas sin mucho éxito, así que estuvimos un rato mas molestándolo.

Después nos dejamos llevar por la corriente viendo otros animales interesantes en aquel frenético viaje que en 20 minutos nos llevo a varios kilómetros de la posición inicial, mi ordenador de pulsera comenzó a vibrar y a hacer sonidos diciéndome que ya estaba a un minuto de sobrepasar el limite de tiempo/profundidad de no descompresión, así que comenzamos nuestro ascenso poco a poco, con paradas de seguridad, para asegurarnos de que el nitrógeno acumulado en nuestro cuerpo salia con seguridad, antes de llegar a la superficie.

Camille me dijo que si quería ir a Cebú en avión o prefería ir en plan aventura, y como a mi las aventuras me gustan, me dije, vamos a ver…

Nos dijeron unos franceses en Boracay que los barcos en filipinas son muy peligrosos y se hunden muchísimos, pero que precisamente esta ruta, va muy cerca de la costa y en caso de emergencia se podrían hacer unos largos!

Ahora mismo estoy intentando dormir en una especie de litera, en una sala de un barco con varios cientos de filipinos y algunos otros mochileros!

No se que me resulta mas curioso si que el que esta en la litera de enfrente este durmiendo con dos gallos o que el que esta en la litera de la izquierda este usando un ipad.

Aquí voy a estar 15 horitas mas, lo que da de si para trabajar, escribir un par de posts, intentar dormir y mirar el email mientras dure el 3G que por cierto es baratisimo.

Temo dejar mis sandalias fuera de la litera, ya que las cucarachas que veo pasar son suficientemente grandes como para ponérselas e irse con ellas caminando!

Ahh acabo de recibir un email, dice algo así como “Si quieres conservar tu empleo, este fin de semana vas a tener que coger un avión y cambiar tus vacaciones trabajando, por radiaciones trabajando…”, creo que es hora de regresar a Tokio!

Sin lugar a dudas un buen cambio de oficina, ahora toca pensar y evaluar la situación y ver si es seguro volver a Tokio o si hay que emprender una nueva vida en otro lugar, las noticias son contradictorias y los riesgos inciertos, volveríais a Tokio? O no correríais riesgos y cambiaríais de país?

Me sabe mal dejar algo a medias, mi trabajo, mi aventura Japonesa, lo que estoy aprendiendo etc… Pero por otra parte unos dicen que no hay ningún peligro en Tokio o otros que la radiación y la contaminación de los alimentos si que pueden aumentar considerablemente las probabilidades de contraer un cáncer en el futuro, no tengo nada claro, y no se si alguien realmente lo tiene.

Nota para reflexionar: Conocí a un francés que lleva 17 años aquí como instructor de buceo y me dijo “llegó un momento en mi vida en el que decidí que trabajar sin parar para ahorrar dinero para cuando me retirase no era lo que quería hacer con mi vida, y ahora aunque llueva y este nublado, cada día me levanto y digo: Que día mas maravilloso hace hoy!” 

19 Responses to “Mi oficina temporal”

  • Singapuriano says:

    Mmmm, creo que me gusta más la oficina temporal… Puedo equivocarme, pero, me lanzo a la piscina y me quedo con la oficina temporal.

  • Jose says:

    Hola dalamar,
    Soy Jose de Valencia.
    Sal cagando leches de Japon y dentro de unos meses/años cuando se aclare de verdad la situacion ya veras si vuelves o no.
    El mundo ya sabes que es muy grande y pequeño a la vez, pero te queda todavia mucho recorrido y por aprender. A tu edad y en este momento no te la juegues.
    Un saludo
    Jose

    • dalamar66 says:

      Es un riesgo quedarse, claro, la probabilidad de que pase algo esta ahi, pero bueno yo creo que no es alta, y tambien buceando puede que no salgas del fondo… Siempre se corren riesgos y yo creo que el riesgo en Tokyo no es tan alto.

    • dalamar66 says:

      La radiactividad en el agua ayer estaba en 9.8 bequerels/litro (Iodine), 100 es el minimo para ninios y 300 para mayores llego a estar a 150… Asi que rapido… Cesio es mucho menos 0.82 y la perjudicial es 100…

      La ambiental esta a 0.10 micros, en los peores momentos estuvo a 0.50 micros y para empezar a preocuparse un minimo seria como 20 o 30 micros.

      Bahhh yo creo que es todo pijoteria de los medios, en dos semanas aqui no hay nada! Enseguida empieza a beber agua del grifo!

      El plutonio no va a llegar a Tokio, porque solo hay trazas, no hay plutonio real ahi fuera, el plutonio es pesado y no viaja tan lejos y el plutonio no se ha dispersado en forma de nube.

      Yo estoy seguro de que en unas semanas, todo esta encaminado, y los niveles en el agua estan a niveles inapreciables y en la atmosfera estan a 0.06 o 0.07 micros que es poco mas o menos lo que hay en cualquier ciudad moderna con contaminacion y fabricas.

  • Claudio says:

    sal hechando leches de Japon

  • Minerva says:

    No te privas no, que envidia me ha dado los de los mariscos!! Tu ve haciendo un estudio sobre los lugares en el mundo donde se puede vivir con muy poco y gran calidad.

    Lo de volver a Tokio… no es una decisión fácil. Todo sigue igual que cuando te fuiste, incluso peor. Las informaciones son contradictorias. No se sabe muy bien que está ocurriendo realmente. Y si te compras un medidor de radioactividad (si existe versión de bolsillo), para ver si te dicen la verdad o no?

    • dalamar66 says:

      Si, de hecho estoy analizando sitios para retirarme… Ahora solo falta que me digan que no voy a llegar a retirarme, todo es posible… entonces para que se retiren mis hijos! ;-)

      Filipinas y Malasia esta usando tactitas muy agresivas para atraer jubilados de todo el mundo, nada de impuestos para ellos, centros medicos de ultima tecnologia, resorts con playas artificiales para retirarse etc..

      Estuve viendo esta y es una pasada: http://acqua.com.ph/acqua.html

      Medidor: http://www.antirad.com/

      • Nacho says:

        Si te pudieras retirar ya, de todos los sitios que conoces hasta ahora con cual te quedarías para tu retiro?

        Somos muchos los que seguimos tus viajes a traves de tu blog y perseguimos el mismo sueño, solo que no tenemos la misma suerte de poder viajar como tu.

        Cuando lo elijas definitivamente a lo mejor nos encontramos todos allí algún día, jeje sería divertido :)

        Un abrazo y sigue compartiendo tus experiencias que se agradecen.

  • Iara says:

    Filipinas me parece ser un país increíble!
    Sobre la reflexión, Gandhi ya decia que no hay un camino hacia la felicidad y si que la felicidad es el camino! Lo que pasa es que no es tan fácil hacer del camino la felicidad…este francês deve hacer eso! Estes europeus…me parece que les encantan las zonas tropicales a la playa, hay muchos y tu deverá ser uno también! ;-)
    Saludos y muy lindas fotos de las playas!

  • Diavia says:

    Como el francés quiero ser de mayor .

    Por aquí ya apenas hablan de Japón con lo de Libia. Asegurate bien primero , o quizas puedas irte mas al sur y trabajar desde allí con enlace a Tokio.

    Saludos.

  • Tristán says:

    Boracay. Casi nada, la Ibiza de Filipinas

  • bender says:

    Podrías pedir un aumento de sueldo.

    No debe de ser fácil encontrar occidentales que quieran volver a Tokio.

    Yo me informaría muy mucho sobre las dosis de radiación, porque son acumulativas y el problema puede venir sobre todo por la que te puedas meter en el cuerpo al respirar, beber o comer.

    Los humos radiactivos escapados son el principal riesgo inmediato, porque es el viento quien los lleva a un sitio o a otro.

    Después viene el agua contaminada con elementos radiactivos.
    ¿Futuro profesional contra riesgo para la salud?
    Difícil elección.
    ¿Cuán frecuentes son los antecedentes de cancer en tu historial familiar?
    En la mía son muy escasos, pero sí los problemas cardiovasculares. Sé que es más probable que me muera de infarto como un familiar cercano que de cancer.
    Cuido mi consumo de sodio, mi colesterol, hago ejercicio regular, me hago análisis ….

    • dalamar66 says:

      Los humos radiactivos no llegan tan lejos, al menos en cantidades apreciables, la radaicion en Tokio es 0.10 micro, en Madrid es 0.19, como en Madrid hay mas empresas con menos control hay mas radiacion ambiental y productos perjudiacioales en el ambiente, otra cosa es que los casos de cancer se consideren casuales y no que vengan por eso!

      Pues a mi un caso de cancer en la familia ya me parece bastante.

      Lo de profesion o salud…. pues yo no veo el grandisimo riesgo en la salud, si no me iria, y bueno siempre estoy a tiempo… si no lo veo claro.

  • Pedro says:

    Yo me quedaría, miraría tema agua/alimentos con cuidado y punto.

    Es una experiencia magnífica la que vas a vivir en ese país, además en una mala época, verás como los japoneses van a salir de todo.

    Un saludo!

  • Zahorin says:

    Gracias por tus interesantes crónicas Daniel.
    Yo llegué a la misma conclusión que el francés de tu último párrafo. Y me va muy bien. :-)
    No creo poder ayudarte en la decisión tan importante que tienes que tomar. Por aquí las informaciones también son algo contradictorias. Yo, a pesar de ser bastante valiente y decidido, tomaría el camino más cauto. El peligro es demasiado importante para no ser suficientemente precavido.
    Suerte con cualquier decisión que tomes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Subscribete por Email:




Sigueme en InBestia

Dalamar Pics
    http://dalamarblog.tumblr.com/post/85202904577http://dalamarblog.tumblr.com/post/85202822342

Archivo
Categorias