Kan ya dijo que Tokio podría ser aniquilada por un gran terremoto, y es que el terremoto que vivimos la ultima vez fue de 9.0 a 330 KM.

En Tokio los daños fueron mínimos, pero cuanto se sintió aquí? Pues lo estuve preguntando:

En el edificio en el que trabajo la intensidad del terremoto se sintió en 6.4 y fue brutal y los rascacielos se movían de lado a lado, crujían y temblaban.

Pregunte que cuanto puede soportar un edificio como en el que yo trabajo de 34 plantas y uno de los mas modernos de Tokio y me dijeron que entre 7.5 y 8.

Se calcula que un terremoto con epicentro en Tokio de magnitud 7.2 podría dejar 11 mil muertos y mas de 200 mil heridos, y replicas de esta magnitud no son infrecuentes.

Si hubiese habido un terremoto de magnitud 8 con epicentro en Tokio, el numero de muertos se contaría en millones, afortunadamente el epicentro de este terremoto estaba en el mar, a bastantes kilómetros de cualquier ciudad habitada.

Para que os hagáis la idea de como funciona una la escala de Richter, un terremoto de magnitud 2-3 normalmente no se siente, un terremoto de 5-6 puede causar algún daño en los alrededores, un terremoto de 8-9 puede causar daños serios a cientos de kilómetros alrededor, un terremoto de 9 a 10 puede causar daños a miles de kilómetros alrededor, es una escala logarítmica y la diferencia entre un terremoto de nivel 7 y no de nivel 9 esta en 1000 veces mas violencia.

Un terremoto de intensidad 3 tienen una energia equivalente a 476kg de TNT, uno de intensidad 5 equivalente a 476.000 kg de TNT, uno de intensidad 7 a 476 millones de kilos de TNT, uno de intensidad 9 a 476 mil millones de kilos de TNT.

Ahora el gobierno esta considerando mover la capital política desde Tokio a otra ciudad como Nagoya u Osaka.

Un cambio de la capital política y un intento de descentralizar Tokio, podría ser una excelente oportunidad de inversión, los Japoneses tienen la virtud de resurgir de sus cenizas y creo que este puede ser el suelo de sus dos décadas bajistas.

Nota: En otro post comentare mi percepción del motivo por el cual los japoneses son muchísimo mas productivos que ningún otro país y porque será imposible que ningún otro país alcance dicha productividad.