Kan ya dijo que Tokio podría ser aniquilada por un gran terremoto, y es que el terremoto que vivimos la ultima vez fue de 9.0 a 330 KM.

En Tokio los daños fueron mínimos, pero cuanto se sintió aquí? Pues lo estuve preguntando:

En el edificio en el que trabajo la intensidad del terremoto se sintió en 6.4 y fue brutal y los rascacielos se movían de lado a lado, crujían y temblaban.

Pregunte que cuanto puede soportar un edificio como en el que yo trabajo de 34 plantas y uno de los mas modernos de Tokio y me dijeron que entre 7.5 y 8.

Se calcula que un terremoto con epicentro en Tokio de magnitud 7.2 podría dejar 11 mil muertos y mas de 200 mil heridos, y replicas de esta magnitud no son infrecuentes.

Si hubiese habido un terremoto de magnitud 8 con epicentro en Tokio, el numero de muertos se contaría en millones, afortunadamente el epicentro de este terremoto estaba en el mar, a bastantes kilómetros de cualquier ciudad habitada.

Para que os hagáis la idea de como funciona una la escala de Richter, un terremoto de magnitud 2-3 normalmente no se siente, un terremoto de 5-6 puede causar algún daño en los alrededores, un terremoto de 8-9 puede causar daños serios a cientos de kilómetros alrededor, un terremoto de 9 a 10 puede causar daños a miles de kilómetros alrededor, es una escala logarítmica y la diferencia entre un terremoto de nivel 7 y no de nivel 9 esta en 1000 veces mas violencia.

Un terremoto de intensidad 3 tienen una energia equivalente a 476kg de TNT, uno de intensidad 5 equivalente a 476.000 kg de TNT, uno de intensidad 7 a 476 millones de kilos de TNT, uno de intensidad 9 a 476 mil millones de kilos de TNT.

Ahora el gobierno esta considerando mover la capital política desde Tokio a otra ciudad como Nagoya u Osaka.

Un cambio de la capital política y un intento de descentralizar Tokio, podría ser una excelente oportunidad de inversión, los Japoneses tienen la virtud de resurgir de sus cenizas y creo que este puede ser el suelo de sus dos décadas bajistas.

Nota: En otro post comentare mi percepción del motivo por el cual los japoneses son muchísimo mas productivos que ningún otro país y porque será imposible que ningún otro país alcance dicha productividad. 

13 Responses to “Japón: Tokio podría dejar de ser la capital.”

  • Pablo says:

    …Hola , tengo dos noticias : Una buena y una mala.

    La buena es que acabamos de descubrir el motivo por el cual los japoneses son muchísimo mas productivos que ningún otro país.

    ¿y la mala?

    porque es imposible que ningún otro país alcance dicha productividad.

    Que putada. ¿No hay ninguna posibilidad? ¿o son tan duras que pasando de ser más productivo?

    Saludos.

    • dalamar66 says:

      La gente, gente es… una persona puede cambiar, la masa dificilmente, y para que fuese la masa tan productiva como la de Japon, la sociedad y la cultura tendria que cambiar de forma radical y yo creo que en las proximas generaciones eso es totalmente imposible!

  • detoronto says:

    Oye tio, tengo previsto ir un par de semanas a Tokyo en Mayo con mi novia a conocer a sus padres, pero estoy un poquillo acojonado con lo de la radiacion en la comida y en el agua. Ya he comprado el billete, pero he leido tu comentario sobre el cesium y no se si voy a poder comer en Japon. Tienes algun consejo sobre que se puede comer y que se puede beber?

    • dalamar66 says:

      Que quieres que te diga yo… si pensase que es peligroso estar aqui dos semanas, seria un completo suicida! Yo creo que comiendo de todo y sin preocuparse, incluso estar dos anios es menos peligroso que fumar esos dos anios.

      Yo la unica medida que tomo es agua de botella para beber y reduzco la cantidad de pescado, pero bueno, un sushi de vez en cuando esta bien, ten en cuenta que son un monton de trocitos pequenios de pescado, si uno estuviese contaminado, tampoco seria taaan grave!

  • dalamar66 says:

    El agua esta casi limpia ha bajado de 200 bequerels de Iodine a 0.2 y el Cesio en el agua ya no es medible, asi que no me preocuparia mucho por el agua.

    La comida, pues en realidad si yo fuese tu no me preocuparia, se supone que los niveles anuales "normales" de rediactividad que una persona absorve estan entre mil y cinco mil micro sieverts, si te comes algo contaminado y te metes para el cuerpo el equivalente a 200 o 300 microsievertes tampoco va a pasar nada, ten en cuenta que una radiografia son 50, que un vuelo largo son 100 por la radiacion cosmica… asi que no es tan tan dramatico!

    Lo malo es a largo plazo si lo haces constantemente ahi esta el peligro, yo como de todo, sushi incluido, compro en el supermercado y no entiendo de donde proviene, voy a restaurantes y ponen hielos, sopa etc… todo con agua del grifo, y yo vivo aqui y lo hago a diario.

    Yo que tu no me preocuparia mucho! Ya veras como sus padres comen y beben de todo!

    Si unos estar unos dias fuese peligroso, los que vivimos aqui iriamos todos al cajon!

  • detoronto says:

    Gracias por la respuesta. Le acabo de comentar a mi novia, antes de leer tu ultimo post, que a lo mejor me sentiria mas a gusto comiendo cosillas de lata mientras estamos en Japon y vaya mosqueo que se ha cogido. Me ha dicho que seria un insulto y que prefiere que no vaya. Asi que ya ves la que se ha liado…. Voy a investigar un pelin mas. Estoy preocupado y no es por malicia. Quiero contentar a mi novia, pero querria comer cosas sanas y sin peligro del cesium ese del que hablas. tu ultimo post me tranquiliza un pelin mas. A lo mejor por dos semanas no pasa nada, no? Por cierto, enhorabuena por el blog. Muy buenas reflexiones sobre tu experiencia laboral y tus vivencias. Espero que sigas compartiendo lo que vas aprendiendo con regularidad.

  • detoronto says:

    Vale tio, gracias- Ya no te doy mas la vara con este tema. Enhorabuena, de nuevo, por el blog!

  • dalamar66 says:

    Para que te hagas una idea, un kilo de ternera de Fukushima, con la cantidad de radiacion que tiene, te produciria una posibilidad entre diez millones de tener un cancer.

    Probablemente bastante menos que fumarte un cigarro!

    Pero en el agua si que se ha vertido mucha radiacion si te toca comerte un trozo de pez muy contaminado, pues quizas tengas mas posibilidades, pero aun asi estamos hablando de posibilidades minimas, ya que si comes un trozo de sushi de 10 gramos de un pez muy contaminado no creo que la probabilidad de cancer vaya mucho mas alla de la que tendrias con un kilo de ternera y yo creo que es un riesgo muy asumible.

    Si lo piensas de otra forma, si cruzas la calle diez millones de veces que probabilidad tienes de que atropelle un coche y te mate? Pues yo creo que muy alta! Pues esto es un riesgo similar.

    Es que me gusta el tema… ;-)

  • detoronto says:

    Ya veo! jo me estoy comiendo el coco con este tema. En fin, tenemos los billetes para mayo…..

  • Eversor says:

    Hola Dalamar!
    Una pregunta al margen de todo esto: ¿Cómo ves el mundo de las finanzas cuantitativas? ¿Crees que merece la pena intentar meter la cabeza en estos momentos con todos los líos económicos que hay?

    Gracias
    Un saludo
    Eversor

    • dalamar66 says:

      Pues para serte sincero yo no veo diferencia alguna pre-crisis, post-crisis en lo que pagan y el numero de puestos, yo gano muchisimo mas en este sector desde que empezo a la crisis que antes… Luego lo que pase despues, si hay o no hay colapso de deuda y lo que afecto a no a los bancos, pues eso ya no lo se, pero a dia de hoy se gana lo mismo que antes o mas.

  • somebody says:

    Ten cuidado con lo que dicen las noticias alli: http://yro.slashdot.org/story/11/04/24/168200/Jap

  • xavi_kun says:

    Detoronto, eso que le has dicho a tu novia es muy feo hombre, yo opino como ella, para estar así mejor no venir, y como dice Dalamar, ninguno de los españoles que vivimos en Japón somos suicidas. Y si vienes es para actuar como ellos, sinó vaya panorama. Ya fuimos los extrangeros los que mas entramos en pánico, sensacionalistas, etc, para seguir liandola mas.
    Aunque uedo entenderte de como se ven las cosas desde fuera.

    Si, es cierto que después de que lo de Fukushima se ha tranqilizado ahora mucha gente piensa en el Gran Terremoto de Tokai. La verdad que es muy incierto, quizas venga este año por como le ha afectado el de Tohoku a las placas, quizas el que viene, o quizas de aquí a 10… el echo es que se basaban en espacios temporales para predecirlo, y ya lleban esperandolo 20 años, así que nunca se sabe cuando va a venir…

    Pero en principio el Gran Terremoto no tendría epicentro en Tokio no? sinó en Sizuoka creo, aunque nos pilla bien cerquita….

    Aunque bueno como no podemos hacer nada, los Japoneses están mirando de ver si hay movimientos o similares de placas que puedan indicar que viene, nosotros a hacer vida normal y si viene pues ya veremos.

    Buen blog

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Subscribete por Email:




Sigueme en InBestia

Dalamar Pics
    http://dalamarblog.tumblr.com/post/85202904577http://dalamarblog.tumblr.com/post/85202822342

Archivo
Categorias