La situación en Tokio esta mejorando en algunos aspectos y empeorando en otros:

Desde el punto de vista nuclear, parece que la situación esta mucho mas controlada, por otro lado el grado del desastre se ha elevado de 5 a 7, poniéndolo a la par con Chernobyl en el grado de importancia.

Hay noticias de niveles de radiactividad en USA medianamente significativos, sin embargo yo miro a diario el nivel de radiactividad en el ambiente y agua de Tokio y decrecen a buen ritmo, actualmente en Tokio el nivel de Cesio-137 en el agua es detectable y el de Iodine- es menor de 1 bequerel/kg cuando llego a estar a 200 bequerels/kg.

El nivel de radiación en la atmósfera esta muy bajo, casi a niveles normales y mas bajo que en muchas ciudades del Mundo, por ejemplo la mitad que en Madrid, lo cual demuestra que no hace falta un accidente nuclear para tener un cierto nivel de radiactividad en el ambiente.

Aconsejo la lectura de este libro para comprender los peligros de la radiación.

Lo único que me preocupa es la contaminación de alimentos, ya que es algo difícil de controlar y de saber si se controla, voy a restaurantes, cenas, como vegetales y pescado y no se de donde viene, yo en casa trato de evitar todo eso, pero fuera es bastante difícil.

Ahora lo que mas me preocupa, son los terremotos, parece que poco a poco se van a cercando a Tokio, cada vez se sienten mas cerca y mas fuertes, ayer mismo teníamos uno a 160km de Tokio que movió el edificio en el que trabajo de forma considerable, y 5 minutos después todavía crujían las estructuras del edificio, esta mañana dos terremotos considerables han agitado Nagano y Chiba, Nagano esta relativamente cerca y ese terremoto me ha despertado violentamente, esta misma mañana un terremoto en Chiba me ha dado los buenos días, mientras las perchas aporreaban el armario, Chiba se puede decir que es un barrio de Tokio, esta a medio camino entre el centro de la ciudad y el aeropuerto.

Se puede observar en este website como los últimos terremotos se acercan a Tokio y ya no tienen epicentros en el mar sino que los epicentros están en tierra, un terremoto de grado 7.5 con epicentro en Tokio sera mucho peor que terremoto que vivimos de grado 9 con epicentro en el mar a 330 km de Tokio.




El gran terremoto Tokai que puede devastar Tokio, todavía no ha ocurrido y este no tiene que ver con el terremoto Tohoku del mes pasado ya que son placas tectónicas diferentes, aunque si es cierto que el terremoto del mes pasado puede haber afectado las placas cercanas a Tokio y por lo tanto acelerar el suceso de este.

Pare haceros una idea de los terremotos que tenemos, entre ayer y hoy a las 11:30am hemos tenido cerca 117 terremotos de magnitud superior a 3, adjunto la lista:

Nota: Me pregunta mucha gente que si me voy de Tokio, todavía no… ya veremos en los próximos meses si la situación mejora o empeora, de momento me quedo.

Actualización: Un terremoto de grado 8 o 9 solo ocurre cuando una placa tectónica se mete por debajo de otra, por lo tanto esta localizado donde se puede producir y esto ocurre debido a la presión que se va acumulando entre dichas placas tectónicas, el terremoto de hace un mes no tiene que ver con el posible terremoto en Tokio ya que las placas tectónicas son diferentes, es posible que la presión sobre las placas tectónicas cercanas a Tokio se haya incrementado o aliviado. (Link interesante sobre el tema)

Hace solo un minuto han empezado a sonar una especie de alarmas de móviles a varias personas de la oficina, me dice mi compañero, eso significa que viene un terremoto… terminar de decirlo y el edificio ha empezado a bambolearse! Esto empieza a ser un poco paranoico! Este ha sido de magnitud 6.3 con epicentro en Fukushima!