Empiezo a entender porque Japón es una gran potencia, el banco para el que trabajo también fabrica los monitores que usan, y en el baño también tienen seca-manos fabricados por ellos, nuestros socios tecnológicos fabrican las televisiones que se usan, también los ascensores y tienen 1.3 millones de empleados.

Muchas empresas han intentado entrar en el mercado japones y han fallado, y es que los japoneses tienen grandes diferencias culturales y habitualmente consumen cosas japonesas.

Los japoneses tienen un gran sentido del respeto y mucho miedo a ofender a los demás, también se sienten ofendidos muy fácilmente, nada que ver con nosotros los occidentales que tendemos a ser muy agresivos en la forma de trabajar, si necesitamos algo, vamos a perseguir e insistir sin fin al que nos tiene que proveer para poder continuar con nuestro trabajo.

Un ejemplo de esto es que pedimos algo extraordinariamente razonable que es que se nos permitiese enviar emails a nuestros y sus proveedores tecnológicos (ya que aquí esta prohibido mandar emails externos) y se nos dijo que tal vez se les permitiese a los jefes, entonces respondimos que por probar pediríamos permiso para todos (somos 6 en total) y que si nos lo denegaban pues solo para los jefes y la respuesta fue que si se pedía para todos era muy posible que no se lo diesen a nadie, a lo que respondimos que sin esos emails habría un retraso en el proyecto y deberían de entender que perderían dinero por ello, a lo que reaccionaron echándose las manos a la cabeza insinuando “que han dicho!! Que barbaridad!!”, yo me esperaba ya a la gente sacando las Katanas y saltando sobre nosotros.

Me acabo de enterar de que el dormirse en las reuniones o en el escritorio no esta mal visto ya que es síntoma de estar muy cansado por haber trabajado mucho, algún compañero mio al enterarse de eso, ya ha mencionado que se va a dormir unas cuantas veces, sobre todo después de noches de juerga, y es que de momento vivimos en Roppongi que es uno de los barrios de fiesta de Tokio.

Alguien saco de cena la teoría de que los occidentales tomamos el trabajo como un castigo tal como se describe en la biblia, debido al pecado capital y los japoneses toman el trabajo como una forma de ser útiles y de bienestar en su vida, y un claro ejemplo de esto es que en España los jóvenes cada vez quieren trabajar menos, estas vacaciones le pregunte a mi hermano de 13 años que si sabia que quería ser de mayor.. lo típico y me respondió un par de profesiones que creía que se te pagaban por no hacer nada. Sin embargo debido a la crisis ha habido muchos recién graduados/licenciados en Japón que se han suicidado, ya que en Japón si un joven no consigue trabajo de su especialidad el primer año es muy difícil que lo consiga después ya que las empresas lo estigmatizan y como se sienten fracasados e inútiles en su futura vida se deprimen y muchos se suicidan, que visión tan diferente! Yo personalmente no me quedo ni con la una ni con la otra.

Recomiendo esta lectura relacionada sobre la humildad en Japón, aunque tengo que decir que no comparto la visión de la humildad de los japoneses, pero siempre es bueno estar prevenido porque “Las estacas que sobresalen pueden ser amartilladas”.

La virtud de la humildad

Nota: Gracias al lector que me recomendo leer Kirainet y de paso recomiendo tambien el blog ajapon.

Curiosidad: En Roppongi hay una conocida tienda con juguetes para toda la familia, juguetes para los peques y enfrente juguetes para los adultos: “Papi este juguete alargado para que sirve? Hijo ya te he dicho que te mantengas en la sección de juguetes para niños!”