Empiezo a entender porque Japón es una gran potencia, el banco para el que trabajo también fabrica los monitores que usan, y en el baño también tienen seca-manos fabricados por ellos, nuestros socios tecnológicos fabrican las televisiones que se usan, también los ascensores y tienen 1.3 millones de empleados.

Muchas empresas han intentado entrar en el mercado japones y han fallado, y es que los japoneses tienen grandes diferencias culturales y habitualmente consumen cosas japonesas.

Los japoneses tienen un gran sentido del respeto y mucho miedo a ofender a los demás, también se sienten ofendidos muy fácilmente, nada que ver con nosotros los occidentales que tendemos a ser muy agresivos en la forma de trabajar, si necesitamos algo, vamos a perseguir e insistir sin fin al que nos tiene que proveer para poder continuar con nuestro trabajo.

Un ejemplo de esto es que pedimos algo extraordinariamente razonable que es que se nos permitiese enviar emails a nuestros y sus proveedores tecnológicos (ya que aquí esta prohibido mandar emails externos) y se nos dijo que tal vez se les permitiese a los jefes, entonces respondimos que por probar pediríamos permiso para todos (somos 6 en total) y que si nos lo denegaban pues solo para los jefes y la respuesta fue que si se pedía para todos era muy posible que no se lo diesen a nadie, a lo que respondimos que sin esos emails habría un retraso en el proyecto y deberían de entender que perderían dinero por ello, a lo que reaccionaron echándose las manos a la cabeza insinuando “que han dicho!! Que barbaridad!!”, yo me esperaba ya a la gente sacando las Katanas y saltando sobre nosotros.

Me acabo de enterar de que el dormirse en las reuniones o en el escritorio no esta mal visto ya que es síntoma de estar muy cansado por haber trabajado mucho, algún compañero mio al enterarse de eso, ya ha mencionado que se va a dormir unas cuantas veces, sobre todo después de noches de juerga, y es que de momento vivimos en Roppongi que es uno de los barrios de fiesta de Tokio.

Alguien saco de cena la teoría de que los occidentales tomamos el trabajo como un castigo tal como se describe en la biblia, debido al pecado capital y los japoneses toman el trabajo como una forma de ser útiles y de bienestar en su vida, y un claro ejemplo de esto es que en España los jóvenes cada vez quieren trabajar menos, estas vacaciones le pregunte a mi hermano de 13 años que si sabia que quería ser de mayor.. lo típico y me respondió un par de profesiones que creía que se te pagaban por no hacer nada. Sin embargo debido a la crisis ha habido muchos recién graduados/licenciados en Japón que se han suicidado, ya que en Japón si un joven no consigue trabajo de su especialidad el primer año es muy difícil que lo consiga después ya que las empresas lo estigmatizan y como se sienten fracasados e inútiles en su futura vida se deprimen y muchos se suicidan, que visión tan diferente! Yo personalmente no me quedo ni con la una ni con la otra.

Recomiendo esta lectura relacionada sobre la humildad en Japón, aunque tengo que decir que no comparto la visión de la humildad de los japoneses, pero siempre es bueno estar prevenido porque “Las estacas que sobresalen pueden ser amartilladas”.

La virtud de la humildad

Nota: Gracias al lector que me recomendo leer Kirainet y de paso recomiendo tambien el blog ajapon.

Curiosidad: En Roppongi hay una conocida tienda con juguetes para toda la familia, juguetes para los peques y enfrente juguetes para los adultos: “Papi este juguete alargado para que sirve? Hijo ya te he dicho que te mantengas en la sección de juguetes para niños!” 

8 Responses to “Japón: El trabajo”

  • Iara says:

    Por un momento pensé que era tu en la foto! Un basco borracho en las calles japonesas de Tokyo! Imagine, ellos amablemente te enviarían de vuelta a su pequeñita ciudad en España…jejeje Que bueno su experiência en Japon, puedes incorporar un monton de cosas a su cultura basca! ;-)
    Aunque no conozco Japon pero tengo certeza que es el país más desarollado y educado del mundo!
    Iara

    • dalamar66 says:

      Hola Iara, No se porque no veo tu comentario en el anterior post, pero te lo comento aqui:

      Su relato es muy similar a lo que mucho de mis amigos dijo cuando llegaran aí. Puedes aprender mucho con los que ya estan aí para que te puedan dar dicas, hay muchas pequeninas cosas y gestos que importan mucho para los japoneses y se no lo sabes puedes dejar mala impression. Hay que pedir "excuse me" = shitureishimas para entrar y salir de cualquer sitio a todo tiempo, llega a ser una obsessión pero con el tiempo será normal y mas un monton de otras cosas. Cuanto el idioma, prepare sus emociones, es uno de los mas dificiles del mundo segundo un linguista. En una escuela normal com 5 horas por semana son 3 años para el basico. Hay que aprender hiragana y no olvides del katana, sin esos no hay kanji que sea posible estudiar, lo mejor es que contrate classes particulares. La gramatica japonesa es facil, lo complicado mismo son las muchas lecturas que se pude sacar de los kanjis. Tendrás que escribir un milion de veces (talvez 30 veces cada) uno kanji con una leitura para que fije en el cerebro y asi por delante praticando muchas horas al dia, unas 3 horas por dia esta bien, siendo una hora para los hiragas + katakanas + las palabritas basicas + los numeros, una hora de gramatica y una hora para las repeticiones de los kanjis. Ya escuche gente decir que cuando llegar a 2.000 kanjis ya estara bien….hahaha yo se solo uns 50! Cuando estiver ya en el idioma mismo ya puedes usar un programa deste sitio: http://wakan.manga.cz/ ayuda muchíssimo!
      Gambattekudasai!
      Iara

      Te respondo:

      Hay que pedir "excuse me" = shitureishimas para entrar y salir de cualquer sitio a todo tiempo

      Por lo que he visto es SUMIMASEN la palabra que se usa como EXCUSE ME y para muchas otras cosas.

      El Hiragana ya me lo he aprendido y estoy con el Katakana, pero viendo el Kanji, creo que voy a ir a por lo muy muy basico y nada mas.

      Como bien dices es un idioma que requiere muchisimas horas para lo basico, asi que he decidido no aprenderlo, no me merece la pena, dentro de 2 o 3 anios cuando me vaya de aqui, me servira de muy poco el saber 2 mil kanjis, asi que directamente lo descarto y dedico esas horas a CFA y FRM que si me va a servir en mi futuro.

      Esta muy bien aprender japones, quiero aprender lo muy basico hablado y escrito, para como muy bien dice Minerva seguir aprendiendo pasivamente, pero activamente no voy a dedicar el tiempo a aprender Japones ya que no es mi prioridad, y por lo poco que puedo ver, la cultura japonesa no es tan apasionante como yo pensaba, si no todo lo contrario me esta decepcionando enormemente y va totalmente en contra de lo que yo considero vivir bien y hacer las cosas bien. los japoneses son muy buenos en muchas cosas, acosta de sacrificar totalmente otras, como la salud, la calidad de vida, la familia etc… Y son muy especialistas cada uno en una cosa pero del resto no tienen ni idea.

  • Iara says:

    Hola,
    Ellos deven decir sumimasen ojiamashimas, lo mas formal posible como "desculpa porque voy atrapar un porquito"…pero shitureishimas mas como licença se usa mucho, al menos en el centro japones que frecuenté año passado cuando yo llegava tuve que aprender a siempre pedir desculpas por no llegar en la hora: shitureishimas osokuna-te sumimasen! Yo llevé un tiempo a me acostumbrar con muchas formalidades y yo perdi uns cuantos pontos en las pruebas orales por no ser tan formal…Verdad que la cultura no es tan apasionante? No me digas eso!!! A mi siempre me encantó. Pero deve ser verdad, mi professora de japones y los muchos brasileños que volvieran dicen que la experiencia fue increible pero nada facil. La vida en los tropicos mas calientito tiene sus problemas también pero a ellos le gustan mas. Yo sé de japoneses que trabajan en Brasil y se quedan locos acá, le gustan tanto que no quieren volver más a Japon. Cosas de los cambios culturales, pero ya te veo salindo para Singapura o Estados Unidos después de Japon!
    Suerte y no dejes de conocer Nagoya, mis amigos relataran que es increible principalmente las fiestas! :-)

    • dalamar66 says:

      Debe de ser que en tu centro estan acostumbrados a diferentes formalismos, aqui solo dicen Sumimasen, lo dicen en la calle desde los puestos de ventas para llamar a clientes, lo dicen como excuse me, lo dicen cuando llegas a una tienda, en general lo dicen bastante pero no le ponen el ojiamashimas.

      Lo de llegar tarde es algo que esta extremadamente mal visto, asi que es algo que no debe de ocurrir, yo no he llegado tarde nunca a nada de momento, excepto a la hora de salir del trabajo.

      Entiendo que los japoneses que van a Brasil no quieran volver a Japon, la vida de Japones no es precisamente lo mas placentero del mundo a mi parecer.

      Yo no trabajaria en Japon como Japones ni loco, ni me quedaria aqui, pero otra cosa es que tengan sus licencias conmigo por ser occidental y me permitan ciertas cosas que a los Japoneses no les permitirian, puede que sea el caso o puede que no, pero si no lo es, pues como tu dices me voy a Singapur o a donde se tercie, a Estados Unidos no lo creo, ya he vivido alli, y no le veo un atractivo especial, sobre todo porque te crujen a impuestos cosa que en Japon no pasa y porque es un pais muy inseguro cosa que en Japon tampoco pasa, pero ambas cosas no pasan en Singapur por poner un ejemplo.

      Ya veremos como evoluciona la cosa, la cultura y el pais, genial para visitarlo, pero desde fuera, no para formar parte de ello.

      Saludos,

      Daniel

  • Iara says:

    Olvidé de una cosa, las personas mas estressadas del mundo estan sabe onde? Japon! Hay numeros que prueban eso. Estas en la ciudad mas rica del mundo. Crescimento economico y calidad de vida no son proporcionales en muchos casos cuando se analisa ciudades…no una regra pero una fuertíssima tendencia. La calidad de vida en mi ciudad nos es buena pero es donde los sueldos son mayores. A mi me gustaria vivir en Rio de Janeiro, pero ni de lejos se pagan y se trabajan como aqui!

    • dalamar66 says:

      Tu lo has dicho, son la gente mas estresada del mundo, lo cual para mi es igual a "pesima calidad de vida" el estres es algo muy negativo, y lo puedo ver aqui, la gente solo se puede coger vacaciones si el jefe lo hace y en muchos casos no lo hace y las pierden, no se pueden ir del trabajo hasta que el jefe no se va y si este esta hasta media noche todos hasta media noche, al final todos se duermen en reuniones, el metro, cafeterias… Para mi eso es pesima calidad de vida, por no decir un autentico infierno, lo peor de todo es que a partir de los 30 no consigues trabajo, asi que eres exclavo de tu empresa con un miedo atroz a ser despedido, en cuanto a los sueldos, no se lo que ganan, pero todo es carisimo, por no decir extremadamente caro, asi que no se hasta que punto les compensa, quiero decir poder adquisitivo, ya lo investigare poco a poco, pero a si de primeras los japoneses que trabajan conmigo no se pueden permitir mucho, ni vivir cerca del trabajo, ni salir mucho ni muchas otras cosas, hablamos de gente que trabaja para uno de los mayores (o el mayor) banco de japon! Para mi eso es calidad de vida pesima!

      Afortunadamente espero no estar en ninguno de los anteriores casos y poder tener una calidad de vida buena, ya que hay muchas cosas impresionantes en Japon, si tienes el tiempo y el dinero para disfrutar de ellas.

  • jdelasmuelas says:

    Muy interesante la entrada sobre Japón, creo que igual que nosotros vemos en ellos una cultura exótica así ven ellos la nuestra jejejeje.

    Enhorabuena y mucha suerte con el trabajo, los estudios y el día a día.

    Un saludo.

  • jandemore says:

    Tesco parece que le ha copiado la idea a tu fabricante de coches ;)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Subscribete por Email:




Sigueme en InBestia

Dalamar Pics
    http://dalamarblog.tumblr.com/post/85202904577http://dalamarblog.tumblr.com/post/85202822342

Archivo
Categorias