Era Martes, me desperté y puse la tele, me esperaba que todo estuviese mejor, los reactores controlados y la situación mucho mas calmada!

Para sorpresa mía fue todo lo contrario, hablaban de una nueva explosión, estaban entrevistando a uno de los encargados y cuando le preguntaron “Esta explosión es también de hidrógeno o es diferente?” y vi la reacción del tipo, me acojone! Se ponía dubitativo, a parpadear sin saber que decir, una reacción que he visto muchas veces en los japoneses, muy típica!

Los japoneses no saben mentir, al menos los que yo he conocido, de todo debe de haber, pero se ponen nerviosos, no te miran a los ojos, tartamudean etc etc… Seguramente los políticos estén muy entrenados, pero este no era el caso.

Me fui a trabajar como si nada, me dije, seguro que mejora la situación! De repente recibí un correo de uno de los de mi empresa que trabaja en Murex directamente, diciendome “Si estas en Tokio, llamame urgentemente”.

Así lo hice, cogí el teléfono y le llame, me dijo que en las noticias en japones se decían otras cosas que no se dicen en ingles, que la segunda explosión había sido seria y que la radiación estaba a medio camino de Tokio, que el ya estaba en una isla del sur con la familia.

En ese momento me puse muy nervioso, pensé, voy a mirar abajo los trenes balas al sur, según baje en el ascensor la CNN decía que el primer ministro había comunicado que la radiación se estaba dispersando en la atmósfera y que ya era perjudicial para la salud!

Llegue a la ventanilla de los trenes bala y había una cola inmensa… En esos momentos me puse muy nervioso, subí a mi oficina, pille por banda al jefe japones y le dije “Estoy muy preocupado por la radiación y creo que debería de irme del país”, me contesto que no pasaba nada que la radiación estaba muy lejos, a lo que le dije que no podía tener a mi familia sufriendo por mi y me dijo que lo entendía.

Salí pitando a mi casa, y me acorde de que no tenia saldo en mi tarjeta, la otra tarjeta estaba caducada y otra mas estaba en España, necesitaba hacerme una transferencia a de mi cuenta de ahorros a mi cuenta normal para poder pagar con la única tarjeta de débito que tenia ahí… No me acordaba de la clave online, lo intente varias veces y lo bloquee….

Necesitaba comprar un billete para salir del país urgentemente, llame a mi casa, despertándolos a las 6am les dije que necesitaba que mi dijesen los números de una tarjeta de crédito, busque vuelos, pero según trataba de reservar se acababan y no me dejaban reservar!

Mire la tele y decían que había radiación en Tokio a niveles bajos pero que ya había llegado! En esos momentos seguí intentando reservar un billete, ya me dije, a donde sea al que sea, que salga hoy, reserve uno a precio de oro para 6 horas mas tarde, me decía que estaba reservado pero que el pago no era correcto y estaba pendiente de pago.

Le dije a mi madre que solucionase el tema del pago lo antes posible por teléfono, transferencia o lo que fuese, que yo tenia que hacer la maleta y salir pitando al curro a por mi portátil y al aeropuerto! Llame a mi banco en Inglaterra y conseguí que me hiciesen una transferencia a mi propia cuenta, pero tener dinero disponible en la tarjeta.

Llegue al trabajo y me dijeron que la orden era irse a casa y trabajar desde casa hasta el fin de semana por lo menos! Biennn…. Me alegre de poder irme y trabajar a distancia!

Busque el tren para el aeropuerto, no estaba funcionando, me quedaban escasas 3 horas para coger el vuelo, monte en un tren regional, tarde hora y media en llegar!

Fui a la ventanilla, les ensene mi pasaje para la Guam y después para Manila 7 horas mas tarde, me dijeron que no tenia billete de vuelta de Manila y que solo con billete de ida no me podían dejar ir y que además para entrar en Guam necesitaba estar en el plan ESTA.

Me quede anonadado, les dije “No puedo volar?”, me respondieron “Hoy todo el mundo quiere salir del país, y a mucha gente le ha pasado lo mismo que a ti y desafortunadamente no han podido volar, pero allí tienes ordenadores e Internet y puedes probar suerte!”.

Corrí como poseso, reserve el primer vuelo que vi al azar saliendo de filipinas en una fechas al azar, me inscribí en el programa esta, para todo esto puse el email de softbank que recibo en mi móvil, corrí a ventanilla con las reservas en mi teléfono y me dijeron “Vale un vuelo de Filipinas a Hong kong!, pero vuelo de Hong Kong?” y en ese momento ya quería llorar y les dije que ese lo compraria en Filipinas que me dejasen hacer el check in de una vez, cosa que afortunadamente hicieron.

Era tardisimo a punto de perder mi vuelo, pase inmigración y cuando me miraron el pasaporte dijeron, “estas bajo inspección para obtener el permiso de trabajo, no puedes salir del país!” a lo que dije “No me podéis retener en el país, quiero salir! No quiero quedarme” al final cancelar mi petición de permiso de trabajo, que me había costado 1800 dolares, lo cual me sentó como una patada en los mismos, pero salí corriendo y me monte en el avión por los pelos!

Despegue y ya no quise ni pensar, estaba sudando, con los nervios de punta, tenia que pasar noche en el aeropuerto de Guam, ni siquiera sabia donde quedaba, un par de miles de kilómetros al sur de Japón, lo suficiente…

Llegue a Guam, resulto ser una isla de USA en micronesia, desembarque y estaba aquello lleno de americanos con camisetas Hawaianas, todo me parecía subrealista, me fui a una esquina del aeropuerto y me tape con el abrigo del traje y me puse a dormir!

A la mañana siguiente me desperté, embarque en mi vuelo a Manila y allí ya Camille me estaba esperando… Ahora escribo desde Manila, mañana me vamos a Boracay, después iremos a Davao y después ya veremos, al mismo tiempo iré programando en mi portátil y mandando el trabajo a los japoneses!

Ya estoy fuera! Aposté a que no pasaba nada y me equivoque, la situación es seria e incluso los japoneses se iban del país, mi vuelo a Guam estaba lleno de japoneses todos huyendo de la situación, la radiación no es broma y una vez que esta en camino, hay que salir corriendo… no queda otra!

Ahora mismo en filipinas oigo noticias de una familia de filipinos que esta en Sendai, ya están sufriendo los efectos severos de la radiación, los hijos están vomitando sin parar, llegara eso a Tokio? No lo se, pero yo, ya me veía en casa encerrado currando con el portátil y con toallas húmedas en las puertas y ventanas… Y prefiero estar en las playas de Filipinas y trabajar a distancia desde aquí!

Otra cosa que dice la tele es que hay una gran probabilidad de un terremoto potente en Filipinas que puede derribar el 40% de las casas, esta misma semana! No hombre… Eso ya seria demasiado, desisto, tiro la toalla! Lo asumo, si es así, tierra tragame! 

33 Responses to “Japón: El Martes después…”

  • Agus says:

    Vaya aventura!!!

    Creo que has hecho bien en largarte.
    Yo también pienso como tú en el sentido que veo que se les está derritiendo la central nuclear en las manos literalmente y no me cuadra lo que dicen.

    La primera explosión podría ser de hidrógeno (una primera onda expansiva sin humos y luego el polvo de los muros), pero la segunda tenía una pinta muy muy muy diferente, todo ese humo negro negro elevándose como una columna … no se parecía en nada a la primera explosión.

    No me cuadra que el tercer o cuarto día digan que se ha cortado la refrigeración en un reactor porque se han quedado sin combustible. Que se queden sin combustible el día 1 o 2, vale. Pero al tercer día? Delante de la costa tienen la séptima flota USA, ¿no saben pedir ayuda o están mintiendo?

  • Agus says:


    No entiendo que se incendie el reactor 4 que se supone que estaba parado.

    Etc, etc y la constatación que no logran estabilizar nada y que siempre está peor y peor … hasta las balsas de agua se incendian !!!

    Ahora que la central es un amasijo de chatarra radioactiva, ahora piden ayuda al ejército USA.

    Creo que los japos tienen un problema grave; toda esa burocracia y gregarismo lamec**** que has descrito en otros posts no van bien para gestionar una situación de emergencia como esta.

  • Agus says:

    Además, cuando me enteré que el reactor lo había fabricado Toshiba, los mismos que fabricaron mi portátil, ya supe que eso no lo iban a conseguir enfriar ni con nitrógeno líquido.

  • guillermo says:

    Que estress he pasado al leerte, parece que nunca ibas a salir según está relatado, me alegro que hayas podido salir''
    Yo no sé si la información de aquí esta sesgada y es apocaliptica para vender, o si los japoneses quieren engañar para no crear el pánico nacional, pero siempre que algo que te afecta está fuera de tu control y son otros los que estan tomando las decisiones por ti, es mejor hacer lo más seguro y arrepentirte luego que no poder arrepentirte nuncam, porque el riesgo no es conocido porque esta totalmente desvirtuado.
    Ha debido ser como la pelicula aterriza como puedas cuando has visto a los yankees con la camisa de flores, hehe.
    Haber donde y como acabas?¿
    un saludo

  • Julian says:

    mas vale tarde que nunca,
    leyendo en internet no sabes que pensar, por un lado hablan del nuevo Chernobyl, por otro que realmente no pasa nada y se esta magnificando todo… vaya acojone tuviste que pasar alli solo

    me alegro que hayas salido de alli, vaya aventura, como lei en otro comentario, alli ahora mismo no tenias mucho que ganar, y si mucho que perder,

    • dalamar66 says:

      Veo las noticias hoy, y se que si estuviese alli, estaria aterrorizado, ya no podria concentrarme para trabajar y mi familia estaria muerta de miedo tambien, ahora si que es una situacion muy seria, y seguramente sea extremadamente dificil salir del pais, ya que muchos japoneses esten pensando en escapar tambien, con otros familiares o a donde sea…

  • xxavier says:

    ¡Ánimo!

    Pienso que has hecho bien en seguir tu instinto y salir del país. Creo que el peligro de radiación no es tan alto, pero el pánico sí, y una macro-ciudad como Tokyo, desabastecida, puede ser un infierno, por disciplinados que sean los japoneses.

    Conozco un poco Japón por haber estado allí varias veces en viaje de negocios, y aunque admiro ciertas virtudes niponas, yo no viviría allí ni loco, y no por los temblores… Del terror que se siente en un terremoto también tengo experiencia personal, por haber vivido varios, en Chile, siendo niño. Mi casa estaba en una zona bastante rural, era de una sola planta, y tardábamos un segundo en estar en la calle, pero aún recuerdo bien cómo me latía tumultuosamente el corazón y que los perros, presas del pánico, ladraban desesperados. Terminado el sismo, el susto nos duraba bastante, a las personas y a los perros. Veo, por lo que cuentas, que muchos japoneses están acostumbrados y no se alarman tanto… Son gente peculiar, los nipones…

    En cuanto al seguimiento del problema de las centrales dañadas, aquí en España los comentaristas, incluso los científicos, se dejan llevar por la pasión pro- o antinuclear hasta extremos ridículos… Personalmente, este suceso de Fukushima me ha hecho cambiar radicalmente de opinión, y ahora creo que la energía nuclear no es una opción segura. Tendremos que inventar algo nuevo y, seguramente, tratar de ahorrar en el consumo de electricidad…

    Muchas gracias por tus comentarios. Te seguiré leyendo.

    • dalamar66 says:

      Yo creo que la energia nuclear puede ser segura, solo que hay poca experiencia con desastres nucleares, seguramente tengan que investigar mucho mas en como evitar que ocurran estas cosas, esta claro que los muros de contencion no han funcionado, tendran que investigar nuevas medidas, pero el petroleo tampoco va a durar mucho.

      Y si, los japoneses tienen muchas virtudes, y una de ella es anteponer su felicidad por la prosperidad colectiva, cosa muy admirable, pero …. solo se vive una vez!

      • Agus says:

        El problema es que no hay alternativa; las energías "verdes" no son capaces de generar la CANTIDAD de energía que necesitamos.

        • Xxavier says:

          Es verdad, y habría que añadir que la 'energía de fusión' se nos viene prometiendo 'para dentro de 25 años' desde hace medio siglo…
          Por eso, pienso que no hay más remedio que recurrir a las renovables, aunque sean más liosas y caras. Los riesgos existen siempre, en cualquier actividad, pero el riesgo nuclear es peculiar y maligno: extensas zonas contaminadas por la radiactividad durante años, si no siglos, con la permanente amenaza de afecciones cancerosas, malformaciones en los recién nacidos… Ya se vio en Chernóbil. Pensé entonces que eso sólo podría pasarles a los rusos comunistas, pero ahora sucede en un país como Japón, y uno pierde toda esperanza. Se podrá alegar que un sismo tan intenso es muy poco probable, y es verdad. Pero si ocurre, las consecuencias son agobiantes. Con una espada de Damocles así no se puede ni se debe vivir. La medio-solución, porque está claro que no hay solución plena, es recurrir a las renovables y ahorrar mucha energía.

  • Pablo says:

    ¡¡ No montes un circo !! . Suerte y que puedas regresar pronto.

  • Luis D. says:

    Qué odisea…, ¡me alegro que estés bien!
    Thedorore White, un astrólogo americano, predijo grandes terremotos para el 19 de marzo http://globalastrologyblog.blogspot.com/, por si acaso aléjate de la costa.
    Si la situación es tan grave como se cuenta, echo de menos un plan internacional para sacar de allí a todos los japoneses. Para matar gente e invadir países con petróleo EEUU arriesga la vida de sus soldados y todos sus aliados sin dudarlo. En España podríamos acoger a 2 o 3 millones. Haríamos algo útil por el mundo, a medio plazo podríamos venderles 1/2 millón de viviendas vacías, para sus vacaciones. Sería un acto de humanidad y nos ayudarían a salir de la crisis. Si mezclásemos un poco las culturas podrían ayudarnos a regenerar la sociedad y hacer este país menos corrupto.

  • Minerva says:

    Uf Daniel, se me han puesto los pelos de punta. Es lo mejor que podrías haber hecho, con la salud no se juega. Aunque al final sea una falsa alarma y no llegue a mayores, lo que arriesgas es demasiado y también hay que pensar en la familia que lo está pasando mal. Yo lo siento por todos los japoneses que no saben qué hacer, ni a donde acudir, porque toda su vida está allí.

    Un abrazo

  • Bender says:

    Buena suerte

  • jose says:

    Desde el lunes sin saber que hacias y leyendo noticias uff! Me alegro que hayas conseguido salir, aun de aquella manera. Que lástima por los que no puedan! Suerte

  • Mastil says:

    Si hijo si, Guam es una isla americana ahora. El anterior dueño era España. La perdimos en la misma guerra que perdimos otros territorios nuestros, como las Filipinas donde ahora estas o PUerto Rico.

    De no haberlosperdido, ahora serian parte de la Union Europea, territorios de ultramar, y estarias en "tu casa" como quien dice, alli tambien, viendo Telahinco o Dapena3, y comiendo jamon.

    Suerte en tu viaje de regreso y quitate denmedio de alli a la de 2. vente pa Europa payo

  • davidR says:

    te entro el panico y es normal, no pensaste en alquilar un vehiculo hasta el sur, de todas formas cuentanos cuanto te ha costado la broma de salir del pais pk no veas pastizal brutal supongo solo por curiosidad, que el dinero en estos casos no es lo importante.

    saludos

    • dalamar66 says:

      Hay muchos panicos infundados, en filipinas andan mandando mensajes de que la radiacion ha llegado y que se escondan en casa, cuando hay miles de km por medio, en USA se acaban las pastillas de Iodine y se venden por 2500 dolares en ebay, cuando es algo ridiculo, queda muchisimo para que llegue a USA y creo que nunca llegara la radiacion tan lejos… Eso es panico!

      Lo mio tambien, tengo que decir que cuando me dijeron en el aeropuerto que no podia volar y en las noticias diciendo que ya habia radiacion en Tokio, pufff me acojone del todo, me vi encerrado en casa con la radiacion en la ciudad y me dieron todos los males, queria llorar…. Estuve corriendo a internet, comprando cualquier vuelo como fuese y con el movil, enseniandoles las reservas y me decian… pero no dice confirmado.. debe de estar confirmado? donde? Y yo atacado pensando! Pero seras desgraciada… dejame salir de una vez! Ya he comprado los billetes, ya he comprado el ESTA, ya tengo TODOOOO dejame largarmeeeee…. me falto empezar a gritar en el aeropuerto cuande se me acababa el tiempo para coger el vuelo! Que stress! Yo creo que incluso mas que el dia del terremoto!

  • Nacho says:

    Para mí está claro que al igual que como pasó en Chernobil no cuentan todo lo que deberían contar sobre lo que está pasando por no alarmar a la población, y más siendo los japoneses, que pese a que se esté llendo literalmente el país o una gran parte al garete, piden guardar la calma…es de locos!

    Has hecho bien en irte aunque como esto se ponga peor, y si se me permite la fribolidad, evacuar a 30 millones de personas que tiene Tokio va a ser para no perderselo…Lo siento mucho por todos los japoneses y las familias de las victimas.

    Y ahora mucho cuidado con los cultivos contaminados y alimentos que no se nos olvide que eso se exporta a todas partes del mundo. Y la salud de millones de personas podría estar en peligro. Habrá que esperar como acaba todo esto…y en que manera nos afecta a Europa indirectamente este desastre.

    Saludos.

    • dalamar66 says:

      Si, hice bien en salir, creo que fue la ultima oportunidad, ahora todo el mundo quiere salir, incluso los japoneses quieren salir de Tokio, ir al sur.. o a donde sea, en mi vuelo a Guam, habia mayoria de japoneses.

      Ahora mismo debe de ser imposible conseguir vuelos, y como bien dices evacuar a 36 millones de personas, es una locura, es cuestion de meses sacando gente sin parar, algo imposible, creo que si hubiese tardado un dia mas en salir hubiese tenido serios problemas y probablemente estaria alli todavia.

  • Iara says:

    Cuidate Daniel, pero que es increible sus aventuras eso es! Cuanto a los terremotos, una fonte buena es el servicio geologico americano: http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/ La geologia ahora puede entrar en su parâmetro para elegir un sítio para vivir. En el mundo es así, hay áreas geológicas instables y estables, mira bien donde vas viver ahora. No es imposible viver en una área instable pero nunca se sabe cuando va ocurrir, pero cuando afeta la matriz energética del país…ahi sí una bola de nieve. Un desastre mismo todo eso con Japón!
    Suerte!

    • dalamar66 says:

      No me planteo vivir en un sitio con menos posibilidades de terremotos de lo que me lo planteaba antes, todo lo contrario, ahora mismo me preocupa mucho menos que antes, no creo que en 100 anios vuelva a haber otro terremoto igual en Japon, y no tengo problemas en volver a Tokio en cuanto se estabilice la situacion!

      • Iara says:

        De acuerdo! pero por su respuesta se ve muy claro que estás "tranquilíssimo" como nunca antes! "No pasa nada" con la radiación…la alfa es tranquila, lo problema es la gama!
        Cuidate!

        • dalamar66 says:

          Las cantidades de radiacion que llegan a Tokio son totalmente despreciables, y no fumar, hacer ejercicio, no beber, no hacerse una radiografia o no tomar un vuelo, compensan con creces la radiacion alli, asi que no es necesario hacer una historia y un drama donde no lo hay, seguramente a Brasil llegue tambien algo de la radiacion de Fukushima, te recomiendo que te encierres en casa y tomes unas pastillitas de Inodine por si acaso… Vamos a ser serios, si hay riesgo lo hay y si no lo hay no lo hay, pero el morbo del desastres apocaliptico gusta mucho y vende mucho!

          En Chernobyl no se dio un caso de enfermedad por ingerir agua o alimentos contaminados, y esto no es comparable ni lo mas minimo, en Chernobyl solo hubo enfermos locales, no a cientos de kilometros y eso que la radiacion se disperso cosa que no ha pasado aqui.

          • Iara says:

            Hahahaha me muero de reir! Quien salió corriendo de Tókyo fue tu…no yo! Yo sé muy bien la diferencia de lo que es influencia local, regional, continental y global. Como vivemos tiempos de globalización y en esos tiempos información es dinero, se habla un monton de cosas sensacionalistas que rapidamente estan en todos los periódicos del mundo y se analisar con calma verás que no hay muchas diferenças entre ellas. Hay una pereza muy grande por parte de quien produce la información de leer los artículos científicos sobre el tema, analisar tabelas y gráficos para escribir sobre las notícias porque hacer eso es aburrido y lleva tiempo y tampoco es facil llegar a conclusiones. Los medios de comunicación sacan conclusiones tan rápidas que en mi punto de visto yo no confio pero la grande mayoria son facilmente influenciadas por ellas, incluso tu también ya que saliste de Tókyo. Y no es un pecado eso y tampoco nos estás errado!
            Mismo hoy en Chernobyl hay radiación y es un punto turístico, una ciudad casi muerta, hay un limite de tiempo para hacer la visita y es absolutamente normal, se mede la radiación después de la visita y listo, se puede ir. Yo conoceria tranquilamente.
            Saludos

  • El sujeto pasivo says:

    Me alegra saber que has conseguido salir al ser ese tu deseo.

    Trabajo no te va a faltar en otro lugar.

    Los que te seguíamos habitualmente en Rankia lamentamos tu escasa presencia. Espero que una vez que vuelvas a la normalidad recuperes alguna de tus viejas costumbres.

  • Mairead says:

    Animo! Que pena me da, tengo unas ganas de llorar….

  • Carlos says:

    Uff! Por fin estás salvo!
    Soy Carlos (Los Herrán..) llevo varios días siguiendo tu relato y las noticias y, sin duda, has acertado marchándote, lo primero es lo primero, y con la radioactividad te pueden engañar hasta que en unos años ya sea muy tarde. Si en Sendai están muy afectados es seguro que en Tokio los niveles de radiación son muy serios. No se plantean la evacuación total porque sería el caos absoluto, por muy japos que sean…
    Deseando verte de nuevo por aquí, cerquita de Garoña, un abrazo!!

  • jdelasmuelas says:

    Me alegro un montón que estéis a salvo, enhorabuena!! de todos modos espero que la radiación sea llevada por el viento hacia el Este y salga de la isla.

    En estos momentos sólo se me ocurre rezar por vosotros y esa pobre gente; y eso que hace tiempo que no soy creyente, pero no creo que eso importe ahora.

    Un saludo, ánimo.

    • dalamar66 says:

      Yo tampoco soy creyente y solo creo que esto es cuestion de fisica y quimica, no hay mas, este terromoto se sabia que ocurriria las placas tectonicas acumulan presion y cada 100-150 anios ocurre, solo unos dias antes lo comentaba con amigos, y asi ha ocurrido, yo creo que esto no volvera a ocurrir en mas de un siglo, ahora Japon es mucho mas seguro que antes.

  • 25000años says:

    Has hecho lo correcto saliendo de tokio, no merece la pena quedar alli y aumentar tu probabilidad de sufrir un cancer en algun momento de tu vida ni siquiera aunque sea en un 1%. Sin salud ninguna otra cosa tiene importancia.
    Esperemos que logren controlarlo lo antes posible y el viento siga ayudando en llevar toda esa basura hacia el oceano.
    No creo que a Filipinas o USA llegue más radiacion de la que se absorbe durante un vuelo de avión.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Subscribete por Email:




Sigueme en InBestia

Dalamar Pics
    http://dalamarblog.tumblr.com/post/81258791102http://dalamarblog.tumblr.com/post/81258656230

Archivo
Categorias