Lo primero que tengo que aclarar es estas son mis conclusiones que voy a hacer corresponde a las fuentes que tengo, no soy ningún experto en la materia, pero ya que estoy directamente afectado, voy a evaluar el peligro que corro si vivo en Tokio una temporada.

La radiación se encuentra de forma natural en el granito y otros materiales utilizados para la construcción de viviendas, de hecho en estos materiales tenemos pequeñas cantidades de uranio, plutonio etc… Y se ahí recibimos la radiación de forma natural.

Hay otras formas naturales de radiación, como la cósmica, en los vuelos recibimos muchísimas mas radiación cósmica de lo habitual.

Desconozco los efectos de ingerir productos radiactivos y que permanezcan en el interior del organismo, emitiendo radiación desde dentro, y me temo que ese pueda ser un peligro muy alto, por lo tanto habría que tener una precaución mayor con respecto a el agua del grifo y a los alimentos locales.

La radiación lo que hace es destruir el ADN de nuestras células, el organismo trata de reparar ese ADN y un riesgo es que esa reparación falle y se produzca un cáncer.

Por lo tanto cada vez que nuestro cuerpo recibe radiación, ya sea natural o que provenga de otra fuente, estamos corriendo un riesgo de tener un cáncer.

No se trata de que tengamos que acumular cierta cantidad de radiación para tener un cáncer, toda radiación tiene un riesgo y eso es inevitable, podríamos vivir en casas de madera en vez de ladrillo y evitaríamos cierto riesgo, podríamos vivir con trajes protectores y evitaríamos mas riesgo, pero siempre tendríamos riesgo.

No se puede evitar el riesgo de tener un cáncer debido a la radiación y el estar expuesto a poca radiación no nos evita tener algún riesgo, ya que cada vez que nuestro ADN se destruya e intenta ser reparado estamos teniendo dicho riesgo.

Por lo tanto cuando hablamos de riesgo radiactivo, tenemos que tener números, esa es mi principal queja con respecto a los medios informativos, no han dado números en la mayoría de los casos, solo han dejado cundir el pánico, recientemente dijeron que la radiacion había llegado a USA en titulares y después viendo en detalle la cantidad es 100 mil veces menos de la radiación a la que estamos expuestos de forma natural, por lo tanto es una noticia irrelevante, para la que no hay que tomar medidas y que solo ha conseguido incrementar las ventas de iodine entre la gente atemorizada.

Ahora bien, en Tokio se detectan 0.10 microservt de radiación por hora, lo cual nos lleva a aproximadamente 0.8 miliservt de radiación al año, según comenta un lector en España por ley el máximo permitido es 1 miliservt al año, esto es equivalente a una radiografía cada 3 meses, mucha gente que vive en Madrid cerca de fabricas esta expuesta a mayores niveles de radiación sin saberlo.

Habría que calcular que exposición tenemos a esa radiación en el tiempo que no estamos en la calle, que estamos en casa o en el trabajo, y habría que ver si ese nivel de radiación va a mantenerse constante o va a disminuir en el corto plazo.

Calculo que 1 miliservt equivale a 100 mrem, y que un mrem nos da una posibilidad de morir de cáncer de 1 entre 4 millones.

Por lo tanto llego a la conclusión de que 1 años en Tokio equivale a tener una posibilidad de 1 entre 40000 de morir de cáncer, lo cual me parece bastante aceptable, mas probabilidad hay de morir de cáncer de pulmón por fumar, y teniendo en cuenta que todos mis compañeros de trabajo ya no están, no voy a beber ni a fumar, así que probablemente mejore mi salud en lugar de empeorar.

No se si se me escapa algo mas en los cálculos o debería de tener en cuenta algo mas, pero, si esa es la realidad, con un poco de prudencia en el agua y los alimentos, no debería de pasar nada.

Antes de regresar a Tokio, investigue en Internet el tema del agua y me encontré montones de paginas diciendo que Tokio no tenia agua y estaba desabastecido, así que en Manila compre varias botellas de agua para sobrevivir durante la semana y pensé que debería de viajar al sur para comprar mas durante el fin de semana! Otra vez peque de inocente, hay agua de sobra, no siempre botellas grandes y en algunos sitios esta agotada, pero si se busca un poco se encuentra y sin problemas, de hecho tengo 7 litros en casa, la uso para cocinar, lavar los platos, limpiarme los dientes, y para ducharme y lavar la ropa, pues un poco de agua radiactiva que le de mas brillo al pelo y deja la ropa mas suave!

Tokio ha tenido suerte ya que el viento ha soplado hacia el mar casi siempre, pero ahora habrá que investigar como afecta esta radiación a los alimentos que vienen del mar, claro ejemplo de este miedo es que el mercado de pescado de Tokio esta bastante vacio.

Regrese a Tokio este Domingo, me incorporo a mi puesto, ninguno de mis compañeros va a regresar por unos motivos u otros, y en la mayoría de los casos no ha sido por no querer, ha sido por estructuración interna debido a los retrasos y a perdidas, yo me considero afortunado de ser el único al que se le ha permitido volver, creo que es muy beneficioso para mi y mi carrera profesional el continuar por un tiempo en el proyecto, ahora si, tendré que extremar medidas y un tiempo podrá ser mas o menos en función de la evolución de los niveles de radiación en Tokio, a día de hoy, el agua y los alimentos me preocupan un poco, pero hay riesgos que uno puede tomar o no en la vida y esta vez me voy a arriesgar, quizás me equivoque pero me fio mas de los japos para esto que de cualquier otro, y las noticias japonesas con mucho mas fiables que las demás.

En el agua ha pasado en una semana de 150 bequerels a 9.8 ayer y en el ambiente de 0.60 micro el día 15 a 0.10 ayer… En dos semanas todo esto ya ha pasado a la historia… en al ambiente seria para pensárselo con 20 o 30 micro (que no peligroso) y en el agua 100 bequerel es el mínimo para niños y 300 para adultos, osea que estamos en 30 veces menos y bajando, y bebiendo agua embotellada no hay riesgo, quizás algo te cuelen en algún café, hielos o vete a saber… pero no creo que sea para tanto.

Alguien me dice, cuanta gente quedo afectada por Chernobyl que viviese a 250 KM del accidente? Alguien que tuviese efectos debido a contaminación ambiental a esas distancias?

Hay que tener en cuenta que en Chernobyl se expulsaron toneladas de materia radiactiva a la atmósfera y durante días no se dijo nada, lo mismo con agua, leche y alimentos contaminados, aquí se esta llevando un control.

El resto para mi son noticias alarmistas, sin ningún fundamento científico, cada vez que se mide una millonésima parte de radiación en un país alejado lo ponen en portada! Ya que la radiación es muy fácil de medir y detectar…

El plutonio es mas pesado que el acero, en Chernobyl no se encontró mas allá de 30 km a pesar de la explosión y las cantidades encontradas de plutonio son ridículas, equivalentes a las encontradas en Japón cuando se hicieron pruebas nucleares en el Pacifico en 1950 y 1960, pero los medios ya están poniendo en primera plana que se ha encontrado plutonio! Como sigamos así, nadie va a querer venir a trabajar aquí y me van a tener que pagar el triple! ;-) He mencionado que no hay ningún occidental en mi trabajo? Al menos en mi planta? Eramos seis!

También me puedo tirar un pedo aquí, y si tienen la tecnología suficientemente potente seguramente al cabo de unos días lo puedan detectar en Madrid, pero eso no quiere decir que lo puedan oler, y espero que no lo pongan en las noticias como noticia impactante! Disculpen la groseria…

Hay una anécdota interesante, gente que recibió muchísima radiación en Chernobyl, consideraron que estaban condenados a morir por ello, a causa de ello, hubo un gran incremento en el alcohol que bebían y lo que fumaban, y eso produjo mas muertes entre ellos que la radiación en si! Pues yo gracias a este incidente he pasado a tener una vida mucho mas sana… Ya lo contare en otro post, cuando explique mi nueva vida, yo solo en el trabajo, sin amigos occidentales ni compañeros de trabajo, ya que todos se han ido, ahora no salgo, no bebo, no fumo, hago deporte… Creo que esto va a afectar mas a mi salud que la radiación! A no ser… que algo se oculte o desconozca que sea muy serio, pero eso puede pasar en cualquier sitio también! Fiaté de la ría de Bilbao… Y yo he vivido al lado durante años y estoy seguro que era muy radiactiva!

Nota: Una curiosidad es que cuando regrese, algunos de los japoneses vinieron a donde mi, se pusieron a mi alrededor y me dijeron “Parece ser que las preocupaciones de los Occidentales son muy diferentes a las preocupaciones de los Japoneses y no lo podemos entender, por favor dinos que es lo que te preocupa!”, y les explique que el agua, la comida etc etc… Sus repuestas me sirvieron rápidamente para llegar a la conclusión de cual es la diferencia entre ellos y nosotros, ellos creen lo que dice la tele y las noticias, las japonesas claro, y nosotros no nos creemos nada de nadie y no nos fiamos! Esa es la diferencia! 

15 Responses to “El riesgo de vivir en Tokio.”

  • Jose says:

    Estupendo…fantastico.
    Tus otros compañeros extranjeros son tontos y tu eres listo…mas listo si cabe…el mas listo de la clase.
    Putos genes hispanicos de mierda.
    ¿Todavia no entiendes nada despues de haber viajado tanto?

    • dalamar66 says:

      No nos alteremos… De la gente que se ha ido de Tokio, mucha esta regresando, la mayoria… Mis compañeros no regresan en primer lugar, por que no pueden, yo he sido el único "afortunado" al que se le ha permitido, cierto es que alguno no estaba dispuesto a volver por lo menos a día de hoy, seguramente cuando se calme la situación, todos lo hubiesen estado.

      Yo no es que sea mas listo o menos listo que los demás, cada uno valora los riesgos como le parece, y yo creo que a mi me compensa quedarme en comparación con el riesgo real, a lo mejor soy tonto y me juego la vida inútilmente, pero vamos, creo que me he jugado la vida otras veces con menos motivos!

      No vamos a vivir para siempre, así que algunos riesgos hay que correr, pero si quiere vivir mas que nadie el secreto creo que esta en pasar mucha hambre durante toda la vida, así se viven muchos mas años.

      Además tengo la ventaja de vivir en una ciudad de un país primer-mundista en el que la radiación ambiental es solo la mitad de la que hay por ejemplo en una ciudad como Madrid en un pais de pandereta: http://www.csn.es/index.php?option=com_maps&v

      Vete a saber lo que hay en el agua del grifo en Madrid… Como he vivido allí unos años, yo creo que ya debo de estar inmunizado a todas esas cosas! Aquí lo que voy a hacer es limpieza! ;-)

    • Minerva says:

      Jose, no hace falta insultar para argumentar. Sincermante es un recurso que no demuestra mucha inteligencia. Me molesta este tipo de comentarios en los blogs, no aportan nada.

      Yo no he interpretado que diga que los demás son tondos y él el listo. Para él la probabilidad que calcula para que se le genere un cáncer por la radiación, y que es conciente que puede estar equivocada, es baja.
      Para mi por ejemplo, no lo sería. Pero este tema de la salud es muy personal, y cada persona tiene distintos antecedentes y vivencias que la hacen ser más o menos prudente.

      • dalamar66 says:

        Mis antecedentes no son maravillosos… mi madre tuvo cancer en la tiroides y se lo quitaron de casualidad cuando estaba muy pequenio, mi abuelo cuando murio tenia cancer tambien… asi que seguramente pueda tener genes que me hagan propenso, pero bueno… mala hierba nunca muere!

  • Julian says:

    Dani, te deseo todo lo mejor alli en Tokyo, leyendo tu post das hechos, cifras y datos que corroboran que no hay peligro, yo en tu lugar, y creo que muchos de los que leemos tu blog, por muchos datos que tuvieramos, no hubieramos vuelto, simplemente por el famoso "y si…."

    Creo que alli las cosas tienen que ser distintas y haber menos alarmismo, tengo una persona en el facebook que esta en Tokyo y no se ha ido de alli, y todo lo que postea ultimamente es refiriendose a que alli no hay peligro real, y esta la mar de tranquilo.

    Seguimos tus aventura!

    • dalamar66 says:

      Julian, el peligro no se ve… no hay pánico, bueno aparte de que la gente compra botellas de agua como locos y tienen que poner limite a dos botellas por persona y cosas de esas!

      Pero sigo sin entenderlo, agua encuentras, así que, que hace la gente comprando como posesos, pues no se, para beber no creo que sea, así que como no se duchen con agua de botella no me lo explico.

      Pero no hay nada mas raro! En el trabajo esta todo el mundo excepto los occidentales, y todo esta medianamente normal, estructurándolo todo, pero bastante normal! Yo de hecho estoy mas tranquilo que nunca.

      Si no me voy es porque no creo que sea necesario, y claro, desde fuera es muy fácil decir… por si acaso largarse, que pierdes? Hombre pues un buen trabajo, tener el follón de buscar trabajo de nuevo, mudanza, otro país cuando ya me estoy adaptando… Son muchas cosas para salir corriendo por 4 noticias alarmistas cuando ya me han dicho un par de expertos que no hay peligro, solo no beber agua del grifo por una temporada y se acabo, el agua se puede usar para todo lo demás!

      Que todo el mundo se puede equivocar, cierto, que puede haber algún componente que no se sepa, mas peor pues a lo mejor…

      Pero eso ya es ponerse paranoico y especular con lo que no se sabe, yo creo que la situación estará bajo control en breve, si no es así, siempre se puede volver a salir corriendo!

      Al final por las noticias alarmistas hemos hecho muchas estupideces, una amiga que estaba de practicas en la embajada, como te puedes imaginar sin muchos recursos económicos, se asusto, se fue a Korea una semana, pues la embajada le cancelo la beca, le hizo pagarse vuelos, alojamientos y demás de su bolsillo, y para casa… Que comprensivos son en nuestro país, a que si? Sobre todo cuando tomas esas decisiones aceleradas por el miedo infundado que muestran.

      Yo voy a tener mas suerte, y todos mis costes o casi todos van a ser cubiertos por mi querida empresa, ya sabes cual, así que al final, no me va a salir ni tan mal!

      Lo único que me fastidia es perder el visado de trabajo, ya que sin eso mi novia no puede aplicar para venir y ya hablamos de meses hasta que pueda obtener otro, economicamente… Pues a mi me sale mejor, ya que paga impuestos rita la cantaora, osea que al final ellos pierden por cancelarme la aplicación del visado de trabajo, los impuestos que dejo de pagar compensan de largo el coste de la petición.

      Mucha gente dice que me largue, pero no termino de ver razones de peso, también he visto pánico en USA y en Filipinas y se han puesto a comprar pastillas de yoduro potásico como locos y demás cosas! Un sin-sentido, la radiación se dispersa con la distancia y todo depende de la cantidad, llegar va a llegar a todo el mundo y dará la vuelta al mundo varias veces, pero depende de en que cantidad, y yo creo que 240 km es de sobra, USA dice que 80KM es una buena distancia e incluso España dijo que 120KM, claro que me imagino que España lo diría por decir así a huevo!

      Ahora mismo segun bajaba en el ascensor me dice un chino que yo no creia conocer… "Ya estas de vuelta? Has vuelto de Francia?", y le digo "No estaba en Filipinas", me dice "la situacion no hace nada mas que empeorar, el gobierno nos miente, hace unos dias la radiacion en el agua era muchisimo mayor de la que decian, el viernes es mi ultimo dia, regreso a China!" y yo he pensado.. pues no se a lo mejor deberia de volverme a Francia, de donde soy, de Paris? Debe de ser todo el mundo sabe que los niños vienen de Paris…

      • Julian says:

        Si has hablado con expertos y te pueden asegurar que no hay peligro, no hay porque temer, pero siempre fiate de tu instinto, igual que cuando nos contabas que decidiste marcharte porque no te fiabas de lo que decian (recuerdo que contabas que los Japoneses no saben mentir y que los veias muy nerviosos cuando daban malas noticias), si ahora crees que no hay problema, adelante.

        Mudarse es siempre un conyazo, y pasan meses hasta que de verdad te quitas ese problema de la cabeza, por lo que entiendo que ese aspecto lo tengas en cuenta, y conseguir un trabajo como el tuyo, asentarse etc… lleva un tiempo, son todo pros para quedarse.

        Los medios ya nos bombardean menos con Japon con el tema de Libia ahora, asi que por aqui tampoco se habla mucho ahora mismo, pero siempre sale alguna noticia sobre Fukushima.

        Cuidate mucho!
        Como tu dices, si la situacion vuelve a no estar bajo control… a Filipinas que tampoco se esta tan mal, no? :-D

  • Ivan says:

    Tokio es radiactiva lo que yo soy a trompetista… por cierto, el peligro si esta en comer alimentos radiactivos pues la descomposicion de las alfas y betas tiene un alcance muy corto (de escasos cm), pero es muy peligrosa.

    De ahi mi sugerencia de vigilar con el agua… :)

    ya sabes, no comas ni lechugas ni tomates!

    • dalamar66 says:

      A mi me encanta la ensalada…. solo necesito aprenderme los kanjis de las prefecturas chungas y ya esta a comer lechuga del sur! ;-)

      Yo creo que te he visto alguna vez con la trompeta, o era Javier?

  • Andrea de Vicente says:

    Ánimo Dani,
    Yo creo que haces bien al quedarte en Tokio y acabar el proyecto. Seguro que no te arrepientes, y del otro modo quien sabe… Sobretodo viendo las cifras reales de radioactividad que nos dices y sabiendo como son los Japoneses de organizados y su capacidad de reacción, no creo que corras ningún peligro si mantienes la precaución debida, como veo que estás haciendo (incluso seguramente recibirás menos radioactividad que yo aquí en Valencia!)
    Estoy de acuerdo en que toda esta experiencia va a ser positiva y definetivamente algo que contar a tus generaciones venideras :)
    Sigue con tus proyectos! Tu vida no tiene nada que envidiar a la del francés buceador o a la de cualquier retirado! Muchos te envidiamos! Ya tendrás tiempo de retirate, y como sigas así, estarás de lo más saludable!
    Andrea

  • Discrepo en tu apreciación de los Japoneses, no es que ellos sean más crédulos, es que la honestidad en Japón es un valor mucho más importante que en la cultura latina. Si quieres puedes hacer una prueba, deja un billete en un baño público y luego regresa al dia siguiente (que no sea en Roppongi por supuesto), seguro que te lo encuentras.
    Suerte en Tokio

    • dalamar66 says:

      Cierto, los japoneses son mucho mas honestos, no me cabe duda! Pero aun asi, que te digan que han echado toneladas de radiactividad al agua, pero que es seguro comer cualquier cosa que este en el mercado… hummm Ya no es creer o no creer o confiar! Se trata de que no sabes que tipo de control llevan, de que no sabes en el restaurante de donde lo han sacado, de que no sabes que agua usan para hacer tal o cual bebida… Y yo les veo que no tienen la mas minima preocupacion, ayer mismo estuve de cena de trabajo y comiendo gambas, pulpo y demas! Parece que solo a los extranjeros nos da un poco de miedo todo esto! A ellos les dicen no pasa nada y es no pasa nada!

      No se… Tepco decia que tendria que haber muchos "word case scenarios" para que pasase algo serio y ahora hablan de que pueden emitir mas sustancias radiactivas que en Chernobyl y que ya pasan del 10%, me parece una autentica barbaridad!

  • javieron1 says:

    Buenas tardes Dani:

    Me parece una maldad por tu parte mentar a la ria de Bilbao, por cierto, cada vez mas limpia y cada vez con mas peces (por eso llevamos pagando hace mas de 15 años la tasa saneamiento) . Siempre he pensado que los alaveses nos envidiabais, he aqui la prueba.

    Todo, por supuesto, sin acritud.

    Un saludo cordial de un bilbaino

    Javier

  • 25000años says:

    Los japos creeran lo que les dice su gobierno, pero yo como soy occidental no me fiaria mucho; tampoco me fio de una empresa que falla varias veces en la medicion de los niveles de radiacion en la central y que no es capaz de proporcionar un dosimetro individual a cada uno de los sus liquidadores, tampoco me fio de un gobierno que en otras ocasiones ya dio muestras de poca transparencia en desastres similares (indaga sobre el vertido de minamata).
    En todo caso, ademas de todas las medidas que estas tomando yo que tu me compraria un buen dosimetro para llevar siempre conmigo y asi saber la radiacion que estas recibiendo y no confiar en lo que te dicen que están midiendo, te lo diga un medio de comunicacion, el gobierno o rita la cantadora.
    Cada accidente nuclear es diferente, en el caso de chernobil la caracteristica fue la gran cantidad de material radiactivo emitido, en este caso la cantidad de material radiactivo parece menor pero se está vertiendo directamente al oceano y la densidad de poblacion en las inmediaciones es de las mas altas del mundo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Subscribete por Email:




Sigueme en InBestia

Dalamar Pics
    http://dalamarblog.tumblr.com/post/85202904577http://dalamarblog.tumblr.com/post/85202822342

Archivo
Categorias