Lo primero que tengo que aclarar es estas son mis conclusiones que voy a hacer corresponde a las fuentes que tengo, no soy ningún experto en la materia, pero ya que estoy directamente afectado, voy a evaluar el peligro que corro si vivo en Tokio una temporada.

La radiación se encuentra de forma natural en el granito y otros materiales utilizados para la construcción de viviendas, de hecho en estos materiales tenemos pequeñas cantidades de uranio, plutonio etc… Y se ahí recibimos la radiación de forma natural.

Hay otras formas naturales de radiación, como la cósmica, en los vuelos recibimos muchísimas mas radiación cósmica de lo habitual.

Desconozco los efectos de ingerir productos radiactivos y que permanezcan en el interior del organismo, emitiendo radiación desde dentro, y me temo que ese pueda ser un peligro muy alto, por lo tanto habría que tener una precaución mayor con respecto a el agua del grifo y a los alimentos locales.

La radiación lo que hace es destruir el ADN de nuestras células, el organismo trata de reparar ese ADN y un riesgo es que esa reparación falle y se produzca un cáncer.

Por lo tanto cada vez que nuestro cuerpo recibe radiación, ya sea natural o que provenga de otra fuente, estamos corriendo un riesgo de tener un cáncer.

No se trata de que tengamos que acumular cierta cantidad de radiación para tener un cáncer, toda radiación tiene un riesgo y eso es inevitable, podríamos vivir en casas de madera en vez de ladrillo y evitaríamos cierto riesgo, podríamos vivir con trajes protectores y evitaríamos mas riesgo, pero siempre tendríamos riesgo.

No se puede evitar el riesgo de tener un cáncer debido a la radiación y el estar expuesto a poca radiación no nos evita tener algún riesgo, ya que cada vez que nuestro ADN se destruya e intenta ser reparado estamos teniendo dicho riesgo.

Por lo tanto cuando hablamos de riesgo radiactivo, tenemos que tener números, esa es mi principal queja con respecto a los medios informativos, no han dado números en la mayoría de los casos, solo han dejado cundir el pánico, recientemente dijeron que la radiacion había llegado a USA en titulares y después viendo en detalle la cantidad es 100 mil veces menos de la radiación a la que estamos expuestos de forma natural, por lo tanto es una noticia irrelevante, para la que no hay que tomar medidas y que solo ha conseguido incrementar las ventas de iodine entre la gente atemorizada.

Ahora bien, en Tokio se detectan 0.10 microservt de radiación por hora, lo cual nos lleva a aproximadamente 0.8 miliservt de radiación al año, según comenta un lector en España por ley el máximo permitido es 1 miliservt al año, esto es equivalente a una radiografía cada 3 meses, mucha gente que vive en Madrid cerca de fabricas esta expuesta a mayores niveles de radiación sin saberlo.

Habría que calcular que exposición tenemos a esa radiación en el tiempo que no estamos en la calle, que estamos en casa o en el trabajo, y habría que ver si ese nivel de radiación va a mantenerse constante o va a disminuir en el corto plazo.

Calculo que 1 miliservt equivale a 100 mrem, y que un mrem nos da una posibilidad de morir de cáncer de 1 entre 4 millones.

Por lo tanto llego a la conclusión de que 1 años en Tokio equivale a tener una posibilidad de 1 entre 40000 de morir de cáncer, lo cual me parece bastante aceptable, mas probabilidad hay de morir de cáncer de pulmón por fumar, y teniendo en cuenta que todos mis compañeros de trabajo ya no están, no voy a beber ni a fumar, así que probablemente mejore mi salud en lugar de empeorar.

No se si se me escapa algo mas en los cálculos o debería de tener en cuenta algo mas, pero, si esa es la realidad, con un poco de prudencia en el agua y los alimentos, no debería de pasar nada.

Antes de regresar a Tokio, investigue en Internet el tema del agua y me encontré montones de paginas diciendo que Tokio no tenia agua y estaba desabastecido, así que en Manila compre varias botellas de agua para sobrevivir durante la semana y pensé que debería de viajar al sur para comprar mas durante el fin de semana! Otra vez peque de inocente, hay agua de sobra, no siempre botellas grandes y en algunos sitios esta agotada, pero si se busca un poco se encuentra y sin problemas, de hecho tengo 7 litros en casa, la uso para cocinar, lavar los platos, limpiarme los dientes, y para ducharme y lavar la ropa, pues un poco de agua radiactiva que le de mas brillo al pelo y deja la ropa mas suave!

Tokio ha tenido suerte ya que el viento ha soplado hacia el mar casi siempre, pero ahora habrá que investigar como afecta esta radiación a los alimentos que vienen del mar, claro ejemplo de este miedo es que el mercado de pescado de Tokio esta bastante vacio.

Regrese a Tokio este Domingo, me incorporo a mi puesto, ninguno de mis compañeros va a regresar por unos motivos u otros, y en la mayoría de los casos no ha sido por no querer, ha sido por estructuración interna debido a los retrasos y a perdidas, yo me considero afortunado de ser el único al que se le ha permitido volver, creo que es muy beneficioso para mi y mi carrera profesional el continuar por un tiempo en el proyecto, ahora si, tendré que extremar medidas y un tiempo podrá ser mas o menos en función de la evolución de los niveles de radiación en Tokio, a día de hoy, el agua y los alimentos me preocupan un poco, pero hay riesgos que uno puede tomar o no en la vida y esta vez me voy a arriesgar, quizás me equivoque pero me fio mas de los japos para esto que de cualquier otro, y las noticias japonesas con mucho mas fiables que las demás.

En el agua ha pasado en una semana de 150 bequerels a 9.8 ayer y en el ambiente de 0.60 micro el día 15 a 0.10 ayer… En dos semanas todo esto ya ha pasado a la historia… en al ambiente seria para pensárselo con 20 o 30 micro (que no peligroso) y en el agua 100 bequerel es el mínimo para niños y 300 para adultos, osea que estamos en 30 veces menos y bajando, y bebiendo agua embotellada no hay riesgo, quizás algo te cuelen en algún café, hielos o vete a saber… pero no creo que sea para tanto.

Alguien me dice, cuanta gente quedo afectada por Chernobyl que viviese a 250 KM del accidente? Alguien que tuviese efectos debido a contaminación ambiental a esas distancias?

Hay que tener en cuenta que en Chernobyl se expulsaron toneladas de materia radiactiva a la atmósfera y durante días no se dijo nada, lo mismo con agua, leche y alimentos contaminados, aquí se esta llevando un control.

El resto para mi son noticias alarmistas, sin ningún fundamento científico, cada vez que se mide una millonésima parte de radiación en un país alejado lo ponen en portada! Ya que la radiación es muy fácil de medir y detectar…

El plutonio es mas pesado que el acero, en Chernobyl no se encontró mas allá de 30 km a pesar de la explosión y las cantidades encontradas de plutonio son ridículas, equivalentes a las encontradas en Japón cuando se hicieron pruebas nucleares en el Pacifico en 1950 y 1960, pero los medios ya están poniendo en primera plana que se ha encontrado plutonio! Como sigamos así, nadie va a querer venir a trabajar aquí y me van a tener que pagar el triple! 😉 He mencionado que no hay ningún occidental en mi trabajo? Al menos en mi planta? Eramos seis!

También me puedo tirar un pedo aquí, y si tienen la tecnología suficientemente potente seguramente al cabo de unos días lo puedan detectar en Madrid, pero eso no quiere decir que lo puedan oler, y espero que no lo pongan en las noticias como noticia impactante! Disculpen la groseria…

Hay una anécdota interesante, gente que recibió muchísima radiación en Chernobyl, consideraron que estaban condenados a morir por ello, a causa de ello, hubo un gran incremento en el alcohol que bebían y lo que fumaban, y eso produjo mas muertes entre ellos que la radiación en si! Pues yo gracias a este incidente he pasado a tener una vida mucho mas sana… Ya lo contare en otro post, cuando explique mi nueva vida, yo solo en el trabajo, sin amigos occidentales ni compañeros de trabajo, ya que todos se han ido, ahora no salgo, no bebo, no fumo, hago deporte… Creo que esto va a afectar mas a mi salud que la radiación! A no ser… que algo se oculte o desconozca que sea muy serio, pero eso puede pasar en cualquier sitio también! Fiaté de la ría de Bilbao… Y yo he vivido al lado durante años y estoy seguro que era muy radiactiva!

Nota: Una curiosidad es que cuando regrese, algunos de los japoneses vinieron a donde mi, se pusieron a mi alrededor y me dijeron “Parece ser que las preocupaciones de los Occidentales son muy diferentes a las preocupaciones de los Japoneses y no lo podemos entender, por favor dinos que es lo que te preocupa!”, y les explique que el agua, la comida etc etc… Sus repuestas me sirvieron rápidamente para llegar a la conclusión de cual es la diferencia entre ellos y nosotros, ellos creen lo que dice la tele y las noticias, las japonesas claro, y nosotros no nos creemos nada de nadie y no nos fiamos! Esa es la diferencia!