Una forma de ver como la riqueza de un país crece y de sus habitantes es el PIB per capita.

Este dato puede ser engañoso en muchos casos, ya que simplemente divide el PIB total de un país entre sus habitantes y en un país productor de petróleo por ejemplo puede variar mucho en función de los precios del petróleo sin que la mayoría de sus habitantes se vean afectados, pero en general es una buena medida para ver la evolución de un país y de la riqueza de sus habitantes.

En este caso veremos el PIB per capita en los países Asiáticos, sorprendentemente, la diferencia entre PIB per capita y sueldo medio de profesionales en la mayoría de países esta bastante alineado, la gran diferencia son los impuestos, para un sueldo de digamos 100 mil euros al año, los impuestos pueden ser 3 o 4 veces mas en un país que en otro, lo que marca una gran diferencia, por ejemplo un profesional en España con 100 mil euros de sueldo pagara aprox 40% de impuestos, pero en Singapur pagara aprox 10% de impuestos, como se puede apreciar en el gráfico, el PIB per capita es superior a los 50 mil dolares por persona, cuando en España es de poco mas de 30000.

Podemos ver por ejemplo que Taiwan ya supera a España en PIB per capita y puedo confirmar que hablando con informáticos de dicho país, ganan algo mas allí que en España, así que habrá que dejarse de esas ideas de “made in Taiwan” de antaño y pensar que algunos de estos “tigres asiáticos” ya tienen sueldos comparables a los europeos y calidad de vida similar.

Por ejemplo podemos ver que China a pesar de ser una gran potencia mundial todavia esta muy lejos y eso es debido a su gran población y a que su éxito se basa en bajos costes y bajos precios, lo mismo que Taiwan hace unas décadas.

Después de varias interesantes conversaciones en otro post sobre el incremento patrimonial de algunos lectores debido a la compra de inmuebles hace varias décadas, he reflexionado, y creo que además de ser debido a la burbuja inmobiliaria también se ha debido a que dichos inmuebles se encontraban en un país emergente y este país emergente se ha convertido en uno desarrollado, lo que conlleva un incremento de inversión extranjero, incremento de salarios superior a la medio, incremento de inmigración etc…

En general invertir en un país emergente y que este pase a ser un país desarrollado nos dará unos rendimientos superiores a la media, a costa de asumir un riesgo.

Analizaremos posteriormente algunos de estos países, los riesgos que tienen y la probabilidad de progreso que tienen, evidentemente es muy difícil invertir en inmobiliaria en dichos países sin estar allí, pero seguramente a muy largo plazo sufrirán unas revalorizaciones muy altas, recordemos que las ciudades que tienen un mejor ratio alquiler/precio son Manila y El Cairo ambas superando el 10%, son oportunidades únicas, con riesgos únicos también… Pero que en una apuesta a muy largo podrían ser unas excelentes inversiones.

Filipinas es un país, que tiene un gran sector servicios (mas de la mitad del PIB) algo inusual en países emergentes y en Asia, su población habla ingles dado que fue una colonia americana (así como española, pero no muchos hablan español…), los call centers son habituales, y tiene una gran industria de exportacion de semiconductores, electrónica, textiles y materias primas, el turismo esta creciendo mucho, así como un 10% de la economía viene de filipinos trabajando en otros países.

El mayor problema de los países asiáticos es que dependen demasiado de la manufactura en vez del consumo domestico, pero este no es el caso.

Por lo tanto filipinas podría ser una buena inversión, el gran problema que tiene es la corrupción principalmente, es muy alta, también hay problemas internos con terrorismo de extremistas islamicos (pero esto solo ocurre en una parte de una isla), La deuda publica ha pasado de 80% en 2004 a 56% del PIB actualmente.

Filipinas tiene que competir exportando servicios con India y exportando electrónica con China, se puede esperar al menos un crecimiento del 5% del PIB anual para el medio plazo, lo cual no esta nada mal.

Nota: Espero escribir en breve un post sobre Singapur con la colaboracion de un lector Borja que dejo su trabajo en España, por uno en Singapur y esta encantadisimo, ayer me dijo que es uno de los paises con mejor calidad de vida del mundo y por supuesto ganando bastante mas que en España, y con un coste de la vida mas bajo… Si le ponemos buen clima, mucha seguridad y playa… Suena bien…

15 Responses to “El PIB per capita de los países asiáticos.”

  • Luis says:

    Ansioso estoy por leer el post sobre Singapur.

  • Jose Miguel says:

    Yo también quiero leer acerca de "Singapour", a ver como está la cosa.

    Desde luego, para la informática en España no hay futuro al parecer, al menos en un modo "general".

  • iarinha says:

    Ahora sí estoy mas de acuerdo!

  • zahorin says:

    Buen artículo Daniel.
    Yo también espero la entrada sobre Singapur. Seguro que resultará interesante.
    Ayer mismo vi el documental "Españoles por el mundo – Kuala Lumpur", y me gustó mucho.
    http://www.rtve.es/alacarta/#666885
    Aquí se puede ver y descargar:
    http://www.atrapavideo.com/es/video/ver/661003/Espaoles-en-el-mundo–Kuala-Lumpur-La-1-12012010
    Creo que se parece mucho a Singapur.
    Gozan de buenos sueldos, buena renta per capita y envidiable seguridad ciudadana. Aunque azotan a los delincuentes, está prohibido escupir en la calle, besarse, etc. Es un país oficialmente musulmán, pero con un tercio aproximado de chinos y otro indio.
    Los alquileres de buenos pisos rondan los 600 € y la comida es muy barata. Al menos eso es lo que entendí del programa.

  • Pablo says:

    Hola Dalamar.

    Necesito que me des unos consejos. Es posible que entre como consultor Murex gracias a tener el primer nivel de CFA (no muy común entre los informáticos según parece). Lo que me gustaría saber es si Murex es la mejor opción o lo son Endur, Sophis, Calipso o alguna otra tecnología. No tengo experiencia en IB por lo que no puedo saber si va a haber un cambio de tendencias a medio/largo plazo y me gustaría saber tu opinión para no pillarme los dedos.

    La verdad es que ahora mismo estoy hecho un mar de dudas y ni siquiera sé si esta es mi mejor elección ya que también poseo un MBA y podría optar por otra salida.

    Perdón por el tostón off-topic pero no sabía donde preguntarte.

    Un saludo y gracias por adelantado.

  • Dalamar says:

    Borja tiene un blog en el que cuenta sus experiencias en Singapur: http://singapur.tumblr.com/

    Zahorin, la ventaja de Singapur es que no tienes molestias con la religion, si que es cierto que las leyes son estrictas, pero al final eso es una ventaja, yo prefiero que las leyes sean estrictas a que tengas que andar con cuidado en cada esquina para que no te atraquen.

    Pablo, todo depende de que es lo que quieres hacer, Quieres dinero? Quieres programar y cosas tecnicas? Quieres llegar a un alto cargo? Quieres hacer cosas relacionadas con finanzas y trading?

    Si lo que quieres es programar olvidate de Murex, te recomendaria Calypso con mucha diferencia.

    Si lo que quieres es dinero, te diria Murex pero vete preparado, no es oro todo lo que reluce, te vas a llevar muchas sorpresas y desagradables y es dificil encontrar proyectos en los que no se curren muchisimas horas, pero con unos anios en el CV si quieres puedes hacer mucha pasta, sin responsabilidades ni cargos y hablo de 5 o 6 veces mas de lo que ganarias en espania de programador, pero claro, tienes que estar dispuesto a salir del pais ya que Spain is different y no pagan bien por murex a no ser que tengas mucha experiencia en el extranjero, osea que te toca salir si o si.

    Murex es la plataforma lider y tiene muchas ofertas en el mercado, con sophis, endur etc te sera mucho mas dificil encontrar ofertas, por lo tanto lo de los contracts es mas complicado, calypso tiene aproximadamente un tercio de ofertas que murex pero es todavia una cantidad mas que aceptable para ser contractor y es muchisimo mas tecnico.

    Tambien decir que muchisima gente que empieza a hacer murex se pira al poco tiempo, porque no le gusta, porque no aguanta o por lo que sea… pero mucha gente sale, por eso hay mucha demanda.

  • Javi says:

    Aquí uno más que espera con ganas el post sobre singapur, yo también vi el reportaje de españoles por el mundo y me gustó bastante.

    Pablo, tengo una pregunta para ti (disculpadme los demás por el cambio de tema): Yo también soy Ingeniero Informático y me estaba planteando estudiar un mba. Mi duda es si las empresas en general, valoran que un informático tenga un mba (lo digo porque la sensación que yo tengo es que a los informáticos se les suele ver con un perfil muy técnico y en general la sensación que me da es que no se les tiene en cuenta para ocupar cargos no técnicos).

    En definitiva me gustaría saber si el esfuerzo (sobre todo económico) que supone hacer un mba se ve recompensado.

    Gracias de antemano.

    Muchas gracias Dalamar por amenizárnos, hacernos reflexionar y aprender con tus posts.

    Saludos a todos.

  • Dalamar says:

    Javi, decirte que la mayoria de la gente que viaja y tiene experiencias en otros paises, del tipo vivir una temporada y no ir unos dias a hacer 4 tours preconcertados, normalmente repite, en la mayoria de los casos es una experiencia muy gratificante y abre mucho la mente.

    Lo mas probable es que sea una experiencia para recordar toda tu vida, a no ser que acabes como yo, adicto a las experiencias y viviendo en un pais diferente cada 2 o 3 anios…

    En cuento a lo que comentas, del MBA, pues no te se decir exactamente, depende un poco del tipo de puesto que quieras, normalmente los MBAs te llevan hacia la gestion, yo te diria que un CFA es algo barato y que te garantiza casi al 100% que coneguiras un cargo poco tecnico y bastante de negocio, eso si, el CFA es relativamente barato (menos de 1000 euros por anio, 3 anios) pero lleva un esfuerzo mas que considerable, yo todavia estoy meditando si hacerlo o no, aun sabiendo que seria realmente un punto muy muy importante en mi CV lo mejoraria brutalmente.

    La pregunta es la misma que la de Pablo, quieres dinero, hacer cosas tecnicas, hacer cosas de negocio, gestionar gente??

    Yo lo que hago es orientado en este orden:

    1 – Lo mas importante ganar dinero, sobre todo.
    2 – Prefiero hacer cosas tecnicas que no tecnicas.
    3 – El mundillo de trading, productos financieros, finanzas me atrae y me gusta.
    4 – Prefiero no gestionar gente si puedo evitarlo, me parece mucho marron y el incremento salarial no me compensa habitualmente, ademas de que no suelen querer jefes contractors sino permanentes por lo que lleva a la situacion habitual de que el jefe tiene a varios contractors a su cargo que cobran el doble que el.

    No dudes en preguntar lo que quieras,

    Saludos,

    Daniel

  • Pablo says:

    Muchas gracias Dalamar! Mi idea era entrar en una consultora aquí en España y una vez conseguida una mínima experiencia irme al extranjero . En cuanto a las horas en murex… y donde no??

    Javi la pregunta no es fácil de contestar, pero según mi experiencia no te recomiendo hacer un MBA, me explico: Es cierto que te cambia las perspectivas de como ves las cosas, pero uno no llega a aprender todo lo que debería en ninguna de las asignaturas que se imparten, con lo que al acabar el master, uno no se siente capacitado para cambiar de sector (y con razón). En cuanto al tema de ser informático y tener un MBA: no sé ni por donde empezar, no puedo entender como una gran parte de los integrantes de mi clase eran ingenieros (de varias ramas) o abogados y se extrañaban al ver un informático. No quiero ofender a nadie pero me puede explicar alguien como me puede preguntar eso una abogado!! El problema es que (sé que estoy generalizando) la mayoría nos siguen viendo como los que les arreglan las impresoras y les instalan el XP, y eso se nota bastante en el mundo laboral.

    Luego está el problema de que los MBAs están bastante devaluados y con mucha razón. Yo no conozco a nadie que haya suspendido ni siquiera tengo constancia de ello (en mi centro NUNCA) y si te pones a investigar, verás como casi todos los cargos medio/altos vienen de dos o tres escuelas de negocios (las de 50.000€ en adelante) que son las que de verdad pueden cambiar por si solas una carrera con solo aparecer en el CV.

    En tu caso no me lo pensaba y me apuntaba al CFA, el cual es un título valoradísimo el cual vas a aprender muchísimo y si te da una basa más que buena para cambiar de sector (si es lo que quieres). Pero como dice Daniel no es todo oro lo que reluce, es bastante bastante difícil y tienes que tener un nivel de inglés muy bueno.

    just my 2 cents.

  • Dalamar says:

    Pablo, lo de hacer muchas horas es algo que no se da en todos los sitios ni en todos los paises para nada, lo comun en UK es hacer tus 8 horas excasas y a correr y eso hace todo el mundo… en banca de inversiones "a veces" toca currar mas, pero no siempre, yo he estado en bancos en Londres donde el 95% de la gente a las 5 salia pitando… cuando trabajaba en New York a 8 horas, comida incluida, no quedaba nadie, y no te digo aqui en Emiratos a las 4 salen todos pitando y no queda nadie solo los de murex… incluso a veces tenemos problemas con los de seguridad por eso, he incluso algunos de murex se niegan a hacer mas de sus 8 horas, o a veces se pegan matadas y despues vienen una temporada a media jornada… Los 9 primeros meses que he pasado aqui hacia mis 8 horas justas y en JP Morgan en Londres tambien hacia murex y no hacia ni las 8 horas y relajado… Spain is different!!

  • Javi says:

    Dalamar, Pablo, muchas gracias por vuestras respuestas.

    Dalamar, que envidia me das viajando por medio mundo. Si mis circunstancias personales me lo permitieran, posiblemente yo también estaría trabajando en el extranjero (lamentablemente mi mujer con un trabajo de funcionaria aquí, no está muy por la labor de cambiar de país).

    En cuanto a lo que quiero… Yo ahora mismo estoy trabajando en un departamento muy tecnológico y que no está relacionado con las finanzas.

    Estoy muy contento donde estoy, pero si que es verdad que siempre me he sentido atraído por el mundo de las finanzas (de hecho, entre las opciones que me planteo, además del mba y el cfa, está la posibilidad de estudiar económicas o ade).

    Me he encontrado con la paradoja de que un compañero de la facultad que decidió estudiar empresariales, me comentaba sorprendido, que en las entrevistas de trabajo que en su momento hacía, en lugar de verlo como algo positivo, a todos los entrevistadores les extrañaba mucho y tendían a valorarlo como algo negativo!

    Lógicamente es importantísimo ganar dinero, aunque con mucho menos de lo que tu pretendes, teniendo en cuenta que salvo cambio repentino en mi vida, me quedaré en España, ya estaría contento.

    Resumiendo, lo que pretendería sería:
    - En un primer momento, aumentar mis ingresos.
    - En segunda instancia, tener la posibilidad desarrollar tareas no técnicas (básicamente, tener las mismas posibilidades que por ejemplo un ingeniero industrial tiene, a la hora de que se le valore para realizar trabajos no técnicos).

    Pablo, 100% de acuerdo contigo, al menos en España a los ingenieros informáticos no estamos nada valorados (no digo nada nuevo que Dalamar no haya comentado un millon de veces).

    En cuanto a lo del mba, como tú bien comentas los cargos medios/altos suelen venir de iese, esade e ie (creo que en todos los casos con un coste superior a los 50.000€). Si tuviera la certeza (se que al 100% nunca se tiene nada, pero al menos sí que supiera con una alta probabilidad) que iba a rentabilizar el master, podría plantearme, al menos, la posibilidad de hacerlo (los bancos, al menos hasta el 2007 no eran muy reacios a este tipo de créditos). Lo que sucede es que tengo la impresión de que pagas por poder realizar contactos y el establecer un probabilidad en función de los contactos que puedas o no hacer, es algo que se me antoja complicado.

    Disculpad por el post, pero como podréis comprobar estoy hecho un lío.

    Saludos!!

  • Perdidos says:

    Hola, Dalamar y compañía

    Soy el que comenta Daniel que se ha ido a Singapur, y bueno, solo llevo un mes y todavía no se si seguiré 1 año. De momento todo está en el aire, digamos que en período de prueba. Son muchas variables las que hay que manejar, pero todo apunta a que me va a terminar gustando…

    En fin al grano. Lo de las leyes aquí, pues son estrictas pero de momento no veo que sea un estado policial. Vamos, que aquí no puedes hacer tonterías, pero ya he visto a gente escupir, y he visto chicles en el suelo…

    Si que me han dicho que ojito, no se ven los policías pero están. Cámaras y esas cosas. (Ejemplo, el otro día en el metro, donde está prohibido comer, llamaron la atención a uno por los altavoces)

    Y en cuanto a la calidad de vida. Impresionante. Estos no se dan cuenta de lo que tienen, pero los europeos y americanos que andamos por aquí flipamos de lo bien que se vive, de lo bien que funciona todo, de las posibilidades de ocio que hay, de la relación sueldo que ganas / coste de las cosas. Como todos los días por 2 o 3 euros!!! internet y teléfono mucho más baratos que en España. No se preguntar lo que queráis y os voy contando, pero ya os digo que esto está mucho mejor de lo que esperaba con creces.

    La única pega de momento la distancia y bueno, que todavía tengo que ver como se trabaja aquí ya que realmente estoy todavía en fase de adaptación y solo he estado 3 semanas en un proyecto (y estaban todos de vacaciones), así que se puede decir que no se como se trabaja aquí realmente. Y tampoco me apetece estar en un ambiente tremendamente competitivo, y es lo que me han contado (pero lo tengo que ver con mis ojos)

  • Dalamar says:

    Javi, lo del tema de la mujer es muy comun, por eso estoy soltero! ; (es broma…)

    Lo de que vean economicas o ade como algo negativo o positivo es lo de siempre, si no es relevante para el puesto al que aplicas, quitalo!!! Yo hice parte de ADE por la UNED y nunca me han dicho nada malo sobre ello, pero es porque aplico a puestos en bancos o en empresas relacionadas con finanzas y seria raro que lo viesen raro, simplemente me gusta la informatica y las finanzas osea perfecto para el puesto… Pero si vas a un puesto que no esta relacionado con ello, pues es probable que lo vean mal y con razon, si un tipo se ha metido un monton de anios de de estudiar entre pecho y espalda de finanzas y va a trabajar en algo no relacionado es probable que se vaya cuando encuentre algo que si esta relacionado, osea es negativo.

    Lo de estar contento con tal o cual cantidad de dinero siempre es relativo, siempre piensas que estarias contento con una determinada cifra, pero cuando la tienes siempre miras mas arriba, te lo digo por experiencia, cualquiera en la universidad piensa que estaria contento con 3 o 4 mil euros al mes, contentisimo, pero la realidad es que la gente que llega a eso no se para y dice estoy contento sigue a mas habitualmente sino no habria gente que ganase esas cantidades tan ingentes y no creo que ninguno de ellos al principio pensase que iba a llegar alli ni mucho menos.

    Ten en cuenta que un sueldo de 10 mil euros al mes esta muy bien, por poner un ejemplo, pero no te soluciona la vida tan rapido, necesitas al menos 6 o 7 anios de ahorrar bastante e invertir para que te la medio solucione, un sueldo de un millon de euros al anio es posible que si te la solucione, como dices tu, yo con eso me conformaria… :P

    Mi experiencia con el tema de los masters caros (ya tengo un par de amigos que los han hecho) es que es todo ponerlo en el cv y contactos, aprendes, si, pero ni una decima parte de lo que pagas, dependiendo de tu personalidad y del uso que sepas hacer de esos contactos y de ese cv lo rentabilizaras con creces o no sacaras nada.

    Mi experiencia actualmente es que un CFA que es algo barato, te garantiza muchas cosas, y es algo muy valorado por los conocimientos que obtienes, ya que por algo no se trata de dinero sino de matada a estudiar, cada vez veo mas claro que necesito un CFA en mi cv pero tambien he hablado con gente que esta en ello o lo ha sacado y me han dicho que no me meta en el fregado ya que es mucha matada, es practicamente como sacar una carrera media dificil y exigente, ten en cuenta que son 3 anios, sigo dandole vueltas…

    Borja, excelente comentario! Muchisimas gracias!

  • Dalamar says:

    Londres saldra rapido de la crisis ya que devaluo la moneda rapidamente:

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/la-ciudad-mas-rapida-en-salir-de-la-crisis-londres

    Pero Shankong le comio terreno a NYLon ya que apensa entro en crisis!

    Saludos,

    Daniel

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Subscribete por Email:




Sigueme en InBestia

Dalamar Pics
    http://dalamarblog.tumblr.com/post/85202904577http://dalamarblog.tumblr.com/post/85202822342

Archivo
Categorias