Todavía recuerdo en mis primeros días trabajando en SCH (2003) que mi jefe me decía que acababa de comprar una casa en Barcelona ya que a pesar de que su idea era ir ahorrando para comprarla cada año que pasaba estaba mas lejos de poder comprar y tenia “miedo” de que si no compraba ya no podría permitirse comprar esa casa.

Esto es un ejemplo del comportamiento de la mayoría de la gente en estos años de burbuja, comprar por miedo no es una buena idea, hay que razonar, si el precio es adecuado, ya sabemos que los precios a lo largo de los años oscilan y unas veces están inflados y otras lo contrario.

Pero se repetía sin parar que “la vivienda nunca baja” y la gente no se paraba a mirar en la historia si eso era real… Comentando esto mismo con el director de la empresa en la que trabaje después, un hombre de mucho mundo y muchisimo éxito, también me decía que en el mundo “latino” nunca se habían dado bajadas significativas en los precios de las viviendas.

Ahora no se compra por miedo a que bajen mas de precio, ya que ese miedo es bastante importante, si compras caro y suben, puedes presumir de ganar dinero y aumentar tu patrimonio, y cuando compras caro no crees que bajen (efecto psicológico de la masa en euforia burbujil). Pero comprar barato da miedo a que baje y que todos los que te conocen sepan que hiciste mal negocio y pierdes dinero.

Estos comportamientos son muy típicos y nada racionales ya que adivinar los puntos exactos de máximos y mínimos es muy difícil pero nos puede el “que dirán” a la hora de tomar la decisión y no un razonamiento lógico desde el punto de vista de los negocios.

Y cuando se empezara a comprar otra vez? Cuando se apodere de la masa el miedo a no volver a encontrar esos precios.

Es muy difícil saber lo que piensa la masa, hay que hablar con mucha gente, leer mucho, foros etc… Interpretar la tele los periódicos… Pero en algún momento se puede ver que hay una capitulación y que la tendencia ha terminado o esta muy cerca, como ya ocurrió en rankia a finales de 2008 que se hablo de la capitulación en las bolsas, lo mismo se dijo en otros muchos blogs en lengua inglesa y es que se pudo sentir en el ambiente esa capitulación, y aunque los precios bajaron un poco mas en los meses siguientes, la masa ya estaba lista para dar la vuelta.

La capitulación de la inmobiliaria vendrá pronto? Yo no creo que sea antes de un año o puede que mas, esperemos poder intuir que se esta produciendo esa capitulación y entrar en el momento oportuno, ese momento en que los que no venden tengan miedo por fin de que nunca jamas se recuperaran los precios y se decidan a vender barato en manada que es algo que probablemente ocurra, ya que las capitulaciones normalmente vienen acompañadas de un fuerte volumen.

Nota 1: No solo el miedo mueve los precios, pero el miedo de muchos es lo que lleva a tomar malas decisiones en vez del pensamiento racional, habrá que volverse un experto en buscar miedos…

Nota 2: Estas están siendo las navidades menos navideñas de mi vida… En Nochebuena tenia una reserva para cenar en Yate alrededor de Abu Dhabi y se cancelo en el ultimo momento por falta de gente, para ayer nochevieja, empecé a llamar a los diferentes cotillones a las tantas que salí del curro para ver donde ir con Camille… Estaba tan cansado que cuando Camille llego me encontró dormido con ropa… Y al final ni nochevieja… Ni campanadas… Ni uvas ni nada!!! Me dormí en el 2009 y me desperté en el 2010… Y es que la navidad tiene que ser en casa sino no es lo mismo!

Nota 3: Tengo que felicitar a Juanmi por su nuevo puesto, mas bien ha subido varios puestos de una vez… Todo un Crack! Felicitar a mi amigo Cesar que por fin ha conseguido entrar en el mundillo de Murex y ya sigue el camino del mileurista… (Aunque un 10% su éxito me lo voy a atribuir por las mil y una chapas y reprimendas que le he tenido que dar para que no se apalancase), felicidades a Borja por su nueva vida en Singapur haciendo Murex también, que al parecer esta superando sus expectativas.

Y se que a los que estáis en proceso de cambio, como Julian y Santiago os felicitare dentro de poco!

Nota 4: Mi jefe llega el 5 de Enero, como quiero terminar unas cosas antes de que llegue también trabajare en año nuevo ya que como llega casi a la vez que los reyes magos, espero que me traiga una buena extensión de contrato, que me permita cumplir mis objetivos en 2010.